La distancia con el líder, una quimera para el Barcelona

Los azulgranas se sitúan a 11 puntos de la Real Sociedad, actual líder de LaLiga al cierre de la jornada 13

Nunca nadie en toda la historia del campeonato ha remontado una cantidad superior a las 10 unidades

Ansu Fati se lesionó en el partido ante el Celta

Ansu Fati se lesionó en el partido ante el Celta / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona de Sergi Barjuan se ha marchado al tercer parón por selecciones con una situación crítica en LaLiga Santander. El empate (3-3) sobre la bocina ante el Celta de Vigo en la última jornada deja al futuro equipo de Xavi Hernández en la novena posición con 17 puntos, a un total de 11 de la Real Sociedad, actual líder. Nunca nadie en toda la historia de la competición ha recuperado una ventaja de más de 10 puntos para ser campeón al final de esta.

Los catalanes, que han cerrado esta breve etapa con Sergi Barjuan a los mandos de forma interina tras la destitución de Ronald Koeman, están más cerca del descenso (6) que del liderato (11), una situación que llama la atención visto lo visto en las últimas décadas en el fútbol español. Con una sorprendente irregularidad y una evidente fragilidad defensiva, el equipo culé firma cuatro victorias, cinco empates y tres derrotas en lo que llevamos de temporada 2021/22.

Los azulgranas también han tenido muchos problemas de cara a puerta tras las salida de Leo Messi y Antoine Griezmann el pasado mercado de verano. Pese al regreso de Ansu Fati, el equipo ha mostrado muchas carencias ofensivas y tan solo ha sumado 19 goles a favor en LaLiga. Promedia 1.5 goles por encuentro y hasta siete equipo poseen un registro igual o superior: es el caso de Real Madrid (28), Sevilla (21), Atlético de Madrid (21), Valencia (21), Real Sociedad (19), Real Betis (19) y Rayo Vallecano (19).

Las tareas pendientes de Xavi Hernández

La era Xavi Hernández comenzará después del tercer parón por selecciones con el derbi frente al RCD Espanyol de la jornada 14 de LaLigael Barcelona tan solo ha cosechado dos victorias en las últimas nueve jornadas y ha firmado unos insuficientes 10 puntos de 27 posibles

Más allá de resultados, el equipo necesita encontrar su línea a seguir por lo que respecta al estilo y a la identidad: crecer ofensiva y defensivamente desde el balón es una prioridad absoluta para Xavi Hernández, que tendrá a su disposición al equipo más joven de LaLiga con nombres ilusionantes como los de Ansu Fati, Pedri, De Jong, Gavi, Nico o Eric Garcia, entre otros. El físico también es otro punto clave: las lesiones han minimizado el potencial del equipo y la llegada de parón por selecciones le permitirá recuperar efectivos importantes para el futuro a corto plazo.