Las inquietantes cifras de Ter Stegen

El portero alemán ha encajado 290 goles en los 292 partidos que ha disputado desde que fichó por el Barça

Esta temporada, sus números no están siendo nada buenos: solo ha dejado su portería a cero en cuatro ocasiones

Dinamo Kiev - FC Barcelona: Ter Stegen mantuvo vivo al Barça en Kiev

Ter Stegen, con sus paradas, permitió al Barça poder sacar un trabajado triunfo en su visita al Dinamo de Kiev / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Marc-André ter Stegen ha pasado de obrar milagros a implorarlos. El portero alemán está lejos de su mejor versión: el buen rendimiento que ofreció en Kiev no tuvo continuidad en Vigo. Contra el Celta, el teutón volvió a evidenciar que atraviesa un momento de poca confianza. En ningún caso se le puede señalar como al único culpable de los tropiezos colectivos. Tampoco se le puede considerar el principal responsable de la facilidad con la que el Barça está recibiendo goles en los últimos tiempos. Es innegable, sin embargo, que el ángel de la guarda blaugrana se ha ‘humanizado’. Las cifras, frías por naturaleza pero en ocasiones bastante significativas, no dan lugar a equívocos. El guardameta ha perdido el aura de salvador y ya no es capaz de esconder ni maquillar las carencias colectivas.

Hay una estadística ciertamente inquietante: Ter Stegen ha encajado 290 goles en los 292 partidos que ha disputado desde que fichó por el conjunto azulgrana. El promedio es de casi un tanto por encuentro (0,99). La mayoría de dianas (180) las ha recibido en la Liga Santander, mientras que en la Champions las goleadas sufridas recientemente han deteriorado en gran medida sus registros: ha sido batido 74 veces en 69 compromisos. La media continental es de 1,07. El alemán ha ganado 198 duelos, esto es, ha ayudado a su equipo a vencer en dos de cada tres partidos. Ha empatado y perdido prácticamente los mismos encuentros (53 y 41, respectivamente). Solo ha dejado su puerta a cero en 118 ocasiones; el porcentaje de encuentros en los que no ha tenido que recoger el balón de su red respecto al total es de un 40 por ciento. A modo anecdótico, en su etapa en el Camp Nou ha efectuado dos asistencias.

Ter Stegen, durante un partido del Barça

Ter Stegen, durante un partido del Barça / EFE

Esta temporada, sus números no están siendo nada buenos. Ha encajado 18 goles en 14 partidos (media de 1,28) y ha sido batido en todos los compromisos menos cuatro, los dos ante Dinamo de Kiev, contra el Cádiz y frente al Levante. Marc-André estaba bajo la lupa del barcelonismo en un escenario de malos recuerdos para él –no hace falta recordar el error en salida de balón que cometió en 2016 o la barrera mal que ‘armó’ mal cuatro años más tarde en Balaídos– y frente al futbolista que más goles le ha marcado en toda su carrera, Iago Aspas. Y no solo fue batido dos veces por el delantero gallego, sino que la primera diana del capitán del Celta vino precedida de otra grave equivocación del alemán, que no atajó un balón aparentemente fácil y sirvió en bandeja el tanto a su gran verdugo en el estadio que ha acogido algunas de sus peores actuaciones con el Barça.

¿En la órbita del Newcastle?

 En los últimos días, algunos medios de comunicación han situado a Ter Stegen en la órbita del Newcastle. Según informó a finales de la semana pasada ‘Sky Sport Alemania’, el club de Saint James’ Park, recién comprado por un fondo multimillonario saudí, estaría dispuesto a pagar 55 millones de euros por el portero teutón, que tiene contrato con el Barça hasta 2025 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. De momento, no obstante, su continuidad en el Camp Nou no está en duda.