El tándem Xabi-Arbeloa o la pareja que ilusiona al Real Madrid como futuro post-Ancelotti

La continuidad de Carlo Ancelotti no parece en peligro ni aunque se cayera ante el City. Aun así, el Real Madrid ya piensa en el futuro y mira a su pasado cercano.

Ni Nagelsmann, ni Pochettino, ni Raúl. Cada vez coge más fuerza la pareja Xabi Alonso como primer técnico y Arbeloa de segundo. Ambos del gusto de Florentino.

Xabi Alonso, en la lista de técnicos del Real Madrid

Xabi Alonso, en la lista de técnicos del Real Madrid / Efe

Betfair

Betfair

 El Real Madrid afronta el futuro con la seguridad (casi) garantizada de que Carlo Ancelotti será su entrenador. La ratificación de Florentino Pérez tras ganar la Copa del Rey despeja buena parte de la rumorología que vaticinaba dudas sobre el italiano en caso de no ganar la Champions. Cierto es que en el Bernabéu todo puede pasar y caer ante el City en semis de la Champions (amén de un mal papel en Liga) podría reformular este planteamiento, aunque nada, por el momento hace pensar que el Real Madrid medite un reemplazo inmediato para Ancelotti. Asunto distinto es para cuando el técnico se marche de Concha Espina, presumiblemente en el verano de 2024.

Pese a los nombres con brillantes currículums que llevan sonando hace semanas —y casi meses— para ocupar, en ese caso, el banquillo del Real Madrid como Julian Nagelsmann o Thomas Tuchel (este ya descartado con su fichaje por el Bayern), una tercera etapa de Zinedine Zidane o la opción de 'subir' a Raúl González desde el Castilla, hay una vía que es la que más le gusta a Florentino Pérez, informan diversos medios cercanos al equipo merengue. Se trataría de una dupla formada por Xabi Alonso, como entrenador principal, y Álvaro Arbeloa, como segundo.

Un tándem que coincidió varios años en el Real Madrid. Los dos llegaron con el retorno del mandatario al palco y en la Castellana bebieron de pizarras como las de Manuel Pellegrini, José Mourinho (tres años, ambos eran incondicionales del portugués) y también estuvieron a las órdenes de Carlo Ancelotti. En el caso de Arbeloa, también llegó a estar bajo las órdenes de Benítez y Zidane.

Xabi, como un tiro en Leverkusen

La cabeza de cartel sería el tolosarra, que está triunfando como entrenador del Bayer Leverkusen. Llegó a principios de temporada con el equipo que andaba peleando por el descenso en la Bundesliga (era penúltimo) y en apenas 5 meses le ha situado luchando por los puestos europeos (ahora es sexto, en puestos de Conference League). Además, Alonso ha llevado al equipo alemán a las semifinales de la Europa League, donde se enfrenta a la Roma de José Mourinho, precisamente el que fuera su entrenador y uno de los hombres de los que más ha aprendido.

Según los pronósticos de Betfair, que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso gane la Europa League se paga a 3.75€ por euro apostado. Sería todo un hito para la entidad alemana y un aval más para la carrera de Xabi como técnico que le daría un gran empujón hacia grandes retos.

Arbeloa ya gana títulos en el banquillo

Por su parte, el camino de Arbeloa está transcurriendo en las categorías inferiores del Real Madrid. Ahora al frente del Juvenil A, el fútbol que desarrollan los chavales está maravillando, siendo ya campeones de la Liga de la categoría. También la Copa del Rey. Ahora está peleando por la Copa de Campeones, trofeo en el que esta semana venció por 0-2 al Atlético de Madrid de Fernando Torres en la ida de cuartos de final. El triplete está cerca, lo que catapulta más si cabe el prestigio del ex defensa merengue, amigo personal de Xabi Alonso y persona de la máxima confianza de Florentino Pérez.

La cantera del Real Madrid es conocida oficiosamente como la Fábrica. Pero en sus cocinas el Real Madrid no sólo crea futbolistas, también entrenadores. La presencia de exjugadores del club con mucho peso como Guti (ganador de otro histórico triplete con el Juvenil A de los blancos) Raúl (ahora en el Castilla), Zidane (también cogió al filial antes del primer equipo) y el citado Xabi Alonso (arrancó en el Infantil blanco) continúa esta vez con Álvaro Arbeloa.

El salmantino, como antes que él Raúl, inauguró su palmarés con un título con el Juvenil. Raúl lo hizo en el verano de 2020 ganando la primera UEFA Youth League de la historia de La Fábrica blanca y Arbeloa amplió en León el palmarés de la academia con la decimosexta Copa del Rey Juvenil de la entidad. Una prueba de fuego superada.

Es, aun así, la primera de las muchas que siempre quedan antes de asaltar el primer equipo. El exlateral ha confirmado que sabe rendir en los banquillos desde el inicio, aunque sea en esta categoría formativa, con el papel de favorito. Su Juvenil es una máquina arrolladora que no tiene piedad. La final ganada al Almería (2-1) fue su partido número 35 sin perder de manera consecutiva con un goalaverage de 104 goles a favor entre todas las competiciones.

Un equipo al que ha ido dando alas, aunque haya jugadores como Edgar, Obrador y Nico Paz que están entrando en los planes de Raúl en el Castilla. Eso le ha motivado para darle espacio a nuevos talentos emergentes, como el lateral derecho Fortea, al que subió tres equipos para hacerlo debutar hace dos semanas.