Raúl de Tomás, gloria y caída de otro heredero de Cristiano Ronaldo

El delantero ha sido protagonista del mercado invernal por su no salida del Rayo Vallecano, que un año después de pagar 11 millones por él, trató su venta.

RDT disputa la posesión con Camavinga

RDT disputa la posesión con Camavinga / EFE

Betfair

Betfair

El chaval apuntaba maneras. Y llamaba la atención no sólo por su fútbol, sino por su apariencia. Le gustaba salir repeinado, con botas de colores llamativos y la camiseta siempre por dentro. Como Cristiano Ronaldo. Una similitud que él trataba de llevar al césped ejerciendo de goleador despiadado, con algunas virtudes similares a las del portugués, como velocidad, caída a bandas o buen golpeo lejano. Era una promesa. En ello sigue.

Raúl de Tomás, amamantado en las inferiores del Real Madrid, fue hace una década una promesa de La Fábrica. Junto con Jesé, lo más parecía que tenía el Real Madrid al que entonces era su estrella. Y por momentos apuntó alto… pero como le sucedió al canario, ha caído en barrena hasta ser sombra de sí mismo. Un intento constante de recuperación.

En el recién concluido mercado invernal fue protagonista. Como hace un año. Entonces, porque el Rayo Vallecano lo repescó del Espanyol a cambio de 11 millones de euros. En verdad lo hizo en verano, pero como ya se había cerrado el plazo, tuvo que esperar a enero para inscribirle. Un movimiento ilusionante que se quedó en eso, en ilusión y nada más.

Desde entonces RdT sólo ha marcado cinco goles en dos medias temporadas seguidas. Cuatro la pasada y sólo una en la actual. No es margen para un delantero llamado a cotas mayores, inversión histórica de un club que navega con cierta soltura en la Liga… pero no precisamente por su aportación. De hecho, en las apuestas de fútbol de Betfair las cuotas le dan apenas un 1,9% de probabilidades de descenso.

Gloria en el Espanyol y Rayo

Raúl de Tomás ya tiene 29 años. Empieza a bordear la frontera de una treintena. Línea roja para encontrar una estabilidad que ha rozado por momentos, pero jamás ha abrazado. La carrera de este ariete goleador nato es amplia. También prolija en cuanto a generación de traspasos. En total ha generado movimientos por valor de 55 millones de euros después de haber jugado hasta en seis equipos distintos: Córdoba, Valladolid, Benfica, Espanyol, Rayo Vallecano y, por supuesto, Real Madrid.

Con los blancos nunca llego a tener feeling. De hecho, en la primera plantilla merengue sólo llegó a competir en un partido oficial. Fue en Copa del Rey, ante el Cornellá (duelo disputado en el que luego sería su estadio, el del Espanyol) y apenas 14 minutos. La alta competencia en la plantilla no le ayudó, así que pronto hizo las maletas con cesiones. Las primeras, a Córdoba y Valladolid. No muy fructíferas.

En el Rayo, a la tercera, todo cambió con 38 goles en dos temporadas. Aquella primera etapa luciendo la Franja lo catapultó al Benfica para comenzar su montaña rusa. Los lusos pagaron 22 millones por él, pero apenas jugó. En enero de 2020 el Espanyol se gastó 20 millones en él. Fichaje histórico para tratar de evitar el descenso. No lo logró y, en una apuesta arriegadísima, los pericos lo retuvieron en Segunda para lograr el ascenso, objetivo que logró, en parte, gracias a RdT y sus 23 goles. Algunos, goles imposibles, como el que le hizo desde el centro del campo al Almería, rival directo por el ascenso.

De la Selección al olvido

Ya en Primera, la siguiente temporada fue fructífera con 17 díanas. Pero las relaciones se torcieron hasta que a unos y otros se les rompió el vínculo. El resto, es de sobra conocido, con la llegada de Raúl de Tomás al Rayo para aportar poco. Entre medias, el chaval tuvo el lujo de convertirse en uno de los cinco internacionales que ha tenido el Rayo en toda su historia. Solo le duró cuatro partidos, entre la clasificación para el Mundial de Qatar y LaLiga de Naciones. En ninguno de estos duelos marcó.

Ahora, en el mercado invernal, el Rayo Vallecano, cansado también de su escasa participación en el rendimiento del equipo, lo colocó en el mercado invernal con la esperanza de recuperar buena parte de la inversión que se realizó en él. Pero finalmente no ha habido oferta que se lo haya podido llevar. Raúl continuará en el Rayo hasta final de curso. Por ahora apenas ha jugado 15 partidos de Liga y sólo 10 de titular. El único gol que ha marcado lo hizo en Copa. Bagaje pobre para un futbolista que estaba llamado a mucho más. Otro heredero de Cristiano Ronaldo que ve su sueño truncado demasiado pronto.

Contacto: