Una permanencia de Champions

La lucha por la salvación incumbe a casi la mitad de Primera que deberán intentar eludir dos plazas: el Elche está casi desahuciado, pero sigue sumando.

Dos habituales de Champions como Valencia y Sevilla está en serios problemas. El Getafe (Euro Geta hace nada) también está amenazado por el descenso.

ATLÉTICO DE MADRID - SEVILLA FC

ATLÉTICO DE MADRID - SEVILLA FC

Betfair

Betfair

Madrid, 6 de marzo de 2023.- El Valencia CF es penúltimo de LaLiga Santander y ya hace cábalas para ver cómo y cuándo puede salir de la zona roja en las 14 jornadas restantes del calendario. Si es pronto o tarde no importa tanto como si es definitivo. En ese aspecto, los de Baraja ven tan cerca como difícil abandonar el descenso en los dos partidos antes del parón. Osasuna y Atlético de Madrid lo complican, pero también el mero hecho de que todos los equipos de abajo están sumando. Ahora mismo, el club de Mestalla cuenta con 23 puntos en su haber y el que marca la permanencia es el Sevilla, con 25 puntos. Dos referentes Champions sumidos en el pozo y con el resto de rivales directos apretando por evitar el desastre. Este curso, la permanencia está más complicada que nunca.

En España, la pomada del descenso incumbe a casi la mitad de equipos que deberán intentar eludir dos plazas, si bien el Elche está casi descendido virtualmente aunque sigue sumando puntos. Teniendo en cuenta el resto de grandes ligas y sus particularidades, el Valencia o el Almería no ocuparían zona de descenso en ninguna de ellas. Es un dato que ejemplifica la igualdad de la zona media-baja de la tabla. También la lucha están clubes como Getafe, otro reciente habitante de puestos europeos (con Bordalás llegó a Octavos).

Según los pronósticos de Betfair, el Getafe es el equipo que genera más desconfianza entre Valencia, Sevilla y el club madrileño. Que descienda el Getafe se paga a 2.1€ por euro apostado mientras que lo haga el Valencia cotriza a 4.5€ por euro apostado y el Sevilla se instala en un cuota bastante más superior (7.0).

Última vez, en 1986

El Valencia lleva años jugando con fuego. Desde que en 2020 los vestigios del último proyecto ganador abandonaran la entidad, el club ha coqueteado con la segunda división en mayor o menor medida. Con Javi Gracia estuvo cerca, con Bordalás lo esquivó con holgura y este curso parece que está destinado a sufrir para salvar la categoría. Y no es que esté demasiado bien encaminado. La situación es dramática, hasta el punto de que los che no ocupaban esas plazas de descenso en la segunda vuelta desde 1986, último año que el club bajó.

El histórico descenso en el año 2000

Con una situación parecida se encuentra otro histórico como el Sevilla FC que ha militado un total de 78 temporadas en la élite del fútbol español, su categoría habitual. LaLiga es la competición más disputada por el cuadro hispalense en su historia y, aunque apenas ha jugado en categorías inferiores, sí ha vivido descensos. El último descenso del conjunto rojiblanco a la categoría de plata se produjo hace más de dos décadas. Desde entonces, el sevillismo ha vivido éxitos y ha visto a su equipo levantar hasta seis títulos de la UEFA Europa League, además de dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

El siglo XXI, en cambio, no empezó nada bien para los intereses del conjunto hispalense, que dio con sus huesos en Segunda División después de una fatídica temporada en la que únicamente fueron capaces de ganar cinco partidos. Aquella campaña, la 1999-2000, es recordada no sólo por el histórico descenso del Sevilla sino también el del Atlético de Madrid.

El Getafe, de los más estables del Siglo XXI

Otro club en problemas es el Getafe que en 2004 consiguió su primer ascenso a LaLiga, y desde entonces sólo en una ocasión descendió a Segunda División. Acumula 18 temporadas en Primera desde principios de Siglo y además ha llegado a jugar competición europea hasta en tres ocasiones (la última lo logró con Bordalás en el banquillo en 2019) y disputó en 2007 una final de Copa del Rey.