Nacho, un soldado para todo en el Real Madrid con contrato en el aire

El férreo sentimiento madridista que tiene Nacho y el hecho de que siempre da la talla cuando es llamado a competir le han hecho ganarse el cariño del Bernabéu.

En los últimos partidos Ancelotti ha tenido que usarlo de multiusos y como en otras ocasiones, ha rendido a alto nivel. El último ejemplo: el derbi de Copa del Rey.

Nacho ofreció un gran nivel en el lateral derecho frente al Athletic en San Mamés

Nacho ofreció un gran nivel en el lateral derecho frente al Athletic en San Mamés / Miguel Toña

Betfair

Betfair

Derbi en Copa del Rey, de todo o nada a 120 minutos, de derbi de la capital y de por qué no, empezar a seducir a quienes tanto miran de reojo su presente en el Real Madrid, de jugadores que están pendientes de su futuro en el Bernabéu. Un examen que Nacho, como es norma en él, cumplió en una posición que no es la suya. Porque el DNI futbolero de este capitán merengue dice que es central, pero él juega de todo en la defensa. Esta vez le tocó como lateral izquierdo. El madrileño volvió a mostrar su estabilidad y dejó un gran partido como titular. Señales que apuntan a que quizá debería ganarse la continuidad. Su contrato termina el 30 de junio y ya hay otros equipos acechando en la distancia.

El canterano del conjunto blanco gusta en Italia, Alemania e Inglaterra para la próxima temporada. De hecho, antes de Año Nuevo se lanzaron informaciones que señalaban al Bayern como uno de los grandes de Europa que lo quería. En el Real Madrid se espera poder seguir contando con sus servicios más allá del próximo 30 de junio. Nacho empieza a jugarse un futuro, pero en parte dependerá de él. De su deseo. La clave podría ser su rol. Secundario o más habitual. Viendo su actuación ante el Atlético, quizá debería ser más frecuente.

El choque del Bernabéu fue uno de esos días en los que ha mostrado que el conjunto blanco no debe entenderse sin su presencia en la plantilla. Porque aporta cuando más se le necesita. Porque es una de esas piezas que nunca sobra en una plantilla. Ya sucedió hace dos temporadas, cuando, con Zidane aún en el banquillo, el Liverpool amenazaba con arrasar al Real Madrid en champions. Con graves problemas atrás, Nacho y Militao ejercieron en el eje de la defensa y secaron a la que entonces se consideraba una de las mejores delanteras del mundo. No es la primera vez que le sucede.

Son piezas así las que dan estabilidad en campeonatos largo como LaLiga, un título que los prónosticos de Betfair ven más cerca del FC Barcelona (cuota 1.4), pero que tiene al Real Madird como segundo favorito (cuota 2.7) con distancias cada vez más cortas, en parte, consecuencia de actuaciones como las de Nacho, uno de esos jugadores que sostiene al equipo cuando llega el vendaval.

Ancelotti no quiere ser el culpable

Hay medios apuntan que durante las últimas reuniones que Ancelotti ha tenido con el club, el técnico italiano le ha trasladado al presidente que no quisiera ser la razón por la que Nacho abandone el Real Madrid bajo los argumentos de que está jugando poco o tiene asignada la etiqueta de suplente total. Esta 'preocupación' de Ancelotti se ha ido intensificando con el paso del tiempo, cuando no ha recibido ninguna noticia acerca de la posible oferta de renovación que la directiva tiene preparada para el defensa español.

El técnico italiano parece haber hecho un examen de conciencia en los últimos partidos. El brillante rendimiento de Nacho también ha ayudado a que su nombre sea uno de los temas recurrentes en las reuniones y el partido ante el Atlético acelera este asunto.

Futuro en el Bernabéu

La forma en la que el primer entrenador del Real Madrid ve el 'caso Nacho' es compartida también por el club. Medios cercanos a la entidad de Concha Espina aseguran que el resto de la cúpula del Real Madrid entiende que Nacho todavía tiene mucho fútbol que aportar vestido de blanco. Además, su perfil bajo, su capacidad de liderazgo y veteranía tanto dentro como fuera del terreno de juego son valores de los que no muchos futbolistas pueden hacer gala hoy en día.

El férreo sentimiento madridista que tiene Nacho y el hecho de que siempre da la talla cuando es llamado a competir sin importar el partido que sea son más argumentos que la directiva del Real Madrid intentará usar a su favor para que el '6' acepte la oferta de renovación. De esta forma, Nacho podría seguir aspirando a su trofeo de ‘one club man’ y Carlo Ancelotti se quitaría un gran peso de encima.