Las medallas de España en los Juegos Olímpicos, a examen

La delegación española ha conseguido un total de 17 medallas olímpicas, las mismas que en Río de Janeiro 2016

Su participación ha quedado saldada con un total de tres de oro, ocho de plata y seis de bronce

La karateka española Sandra Sánchez.

La karateka española Sandra Sánchez. / EFE

Daniel Guillén

La delegación española ha puesto punto y final a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un total de 17 metales. La selección masculina de Waterpolo no pudo doblegar a Hungría en la lucha por el tercer puesto y no pudo sumar la última medalla para España, que ha cerrado esta edición con un total de tres oros, ocho platas y seis bronces, el mismo número de medallas que en Río de Janeiro 2016.

España cierra Tokio 2020 en 22ª posición en la clasificación general por delante de Suecia (9), Suiza (13), Dinamarca (11) o Croacia (8), entre otras. El pódium lo han completado Estados Unidos con 113 medallas y 39 oros, que ha adelantado a China con 88 medallas y 38 oros en la última jornada. Japón completa el último cajón con 58 medallas y 27 de oro.

Con las 17 medallas españolas, las mismas que logró en Río de Janeiro 2016 (aunque en ese caso fueron un total de ocho oros), la delegación española ha conseguido de 167 medallas olímpicas desde París 1900: 48 metales de oro, 72 de plata y 47 de bronce. El máximo histórico en el siglo XXI fueron las 20 medallas logradas en Atenas 2004. Desde entonces, el número se ha ido reduciendo: 19 en Pekín 2008, 18 en Londres 2012, 17 en Río de Janeiro y otras 17 en Tokio 2020.

Tres medallistas de oro, ocho de plata y seis de bronce

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, Sandra Sánchez y Alberto Ginés (oro); Adriana Cerezo, Maialen Chourraut, Ray Zapata, Teresa Portela, Damián Quintero, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, selección femenina de waterpolo y selección masculina de fútbol (plata); y David Valero, Pablo Carreño Busta, Ana Peleteiro, Joan Cardona, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y selección masculina de balonmano (bronce)

Una de las estadísticas más curiosas es, sin duda, la incapacidad de la delegación española de conseguir una medalla de oro en categorías por equipos: España no sale campeona olímpica en deportes de grupo desde Atlanta 1996. En estos 25 años, el combinado español ha perdido un total de nueve finales, entre ellas hockey hierba masculino (2), fútbol masculino (2), baloncesto masculino (2) y femenino y waterpolo femenino (2).