Marcelino vuelve a la casilla de salida

Siete años después Marcelino García Toral vuelve al Villareal, el club donde triunfó por primera vez como entrenador de fútbol. 

Con el Submarino Amarillo logró el ascenso a primera división y llegó a semifinales de Europa League siendo eliminado por el Liverpool de Klopp. 

Es el tercer entrenador del Villareal en esta temporada tras Setién y Pacheta y llega con el objetivo de devolver al equipo al lugar que merece en la clasificación. 

Marcelino se estrenará con hasta nueve partidos en veinticinco días en el final de 2023

Marcelino se estrenará con hasta nueve partidos en veinticinco días en el final de 2023

Betfair

Betfair

Tres entrenadores en tres meses de competición es algo que deja muy a las claras que no está siendo ni mucho menos la mejor temporada para el Villareal CF. Marcelino García Toral acaba de ser presentado como nuevo técnico del Submarino Amarillo tomando el relevo de Pacheta, que a su vez había cogido el testigo de Quique Setién, quien empezara la temporada en agosto.

El cántabro tan solo duró cuatro jornadas en el banquillo, tras cosechar tres derrotas y una sola victoria en estos cuatro partidos, y Pacheta tampoco corrió mejor suerte. El entrenador burgalés fue despedido menos de dos meses después de su llegada, y con la sensación de que en ningún momento había sido capaz de reconducir la situación del equipo.

La vuelta de Marcelino

El asturiano toma ahora posesión tras la derrota en la ultima jornada en el Metropolitano, en la que el técnico interino Miguel Angel Tena dirigió al equipo. El Villareal es decimocuarto y está más cerca de los puestos de descenso (5 puntos) que de los puestos europeos (10 puntos). De esta forma el reto de Marcelino es claro, remontar posiciones en la Liga y por qué no, soñar con volver a ganar la Europa League, una competición que el Villareal ya pudo lograr en 2021. Y según los pronósticos de Betfair, es algo que ni mucho menos se puede descartar, pues los castellonenses son los sextos favoritos al título con una probabilidad implícita del 4,7%, en una competición cuyo gran favorito es el Liverpool de Jurgen Klopp (28,5%).

Marcelino no puede prometer milagros

Ha sido una de las frases del entrenador asturiano en su carta de presentación. No viene a ser el salvador ni a obrar un milagro, pero asume el reto de darle una identidad al equipo y devolverlo a las posiciones que merece en la clasificación.

Por el momento, debe tirar con los jugadores que tiene actualmente en la plantilla, pero está previsto que puedan llegar refuerzos en el mercado de invierno. Aunque el propio técnico no se considere el Mesías del club, la fe es ciega en el tras un recuerdo imborrable dejado en los aficionados ‘groguets’.

 

La primera etapa de Marcelino

Nada más comenzar el año 2013 el Villareal anunciaba la incorporación de Marcelino como el entrenador del primer equipo. Aquel año el Villareal militaba en segunda división, tras un dramático descenso en la temporada 2011-2012. Marcelino tomaba el testigo de Julio Velázquez que marchaba a seis puntos del ascenso directo y meses después, el Submarino Amarillo conseguiría el ascenso a Primera División al terminar el campeonato en segundo lugar.

Una vez recuperada la categoría Marcelino no solo conseguiría asentar al equipo en Primera, si no que además lograría clasificarse siempre para jugar la Europa League. El momento cumbre llegaría en 2016 cuando solo el Liverpool de Klopp pudo apartarle de haber jugado la que en aquel momento hubiera sido su primera final europea. Curiosamente ambos equipos podrían volver a verse las caras esta temporada, siete años después, con los mismos entrenadores, Klopp y Marcelino, y en la misma competición, la Europa League.

 

Calendario del Villareal

Osasuna será el rival ante el que Marcelino debute en esta segunda etapa como entrenador del conjunto castellonense. Y tras el choque ante los pupilos de su colega Jagoba Arrasate, la carretera se pondrá cuesta arriba, puesto que además de los compromisos europeos en los que el equipo se jugará la clasificación para la siguiente ronda, el Submarino tendrá que rendir visita al Sevilla en el Sanchez Pizjuan, recibir en la Cerámica a la Real Sociedad y como colofón jugará ante el Real Madrid en el Bernabéu.

El reto está encima de la mesa para un Marcelino que conoce a la perfección el club y la ciudad, porque el asturiano ha vuelto a su casilla de salida.