Lunin abre el debate en la portería del Real Madrid

Tras la lesión de Courtois el Real Madrid acudió raudo al mercado para incorporar a Kepa, que rápidamente se hizo con el puesto de titular.

El ucraniano Andriy Lunin se vio relegado al banquillo, a pesar de disputar los dos primeros encuentros de liga en Bilbao y Almería donde solo encajó un gol.

La reciente lesión de Kepa le ha permitido a Lunin volver a exhibirse con dos grandes actuaciones abriendo un debate que parecía cerrado.

Así paró Lunin el penalti tirado por Djaló

Así paró Lunin el penalti tirado por Djaló / AFP

Betfair

Betfair

Un par de días antes del inicio de Liga los aficionados del Real Madrid se quedaron en shock al enterarse de la grave lesión que acababa de sufrir Tibaut Courtois. El para casi todos mejor portero del mundo se había roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que le iba a tener prácticamente toda la temporada fuera de los terrenos de juego.

El belga había sido junto a Benzema el mejor jugador del Real Madrid en los últimos tiempos y con la temperada a punto de empezar, el equipo de Ancelotti sufría uno de los peores contratiempos que podía padecer. Y como recambio, Andriy Lunin, un guardameta a la sombra siempre de Courtois, que no había terminado de convencer a Ancelotti en las pocas oportunidades que había tenido defendiendo la portería blanca. Ante esta situación el club no lo dudó en ningún momento. Había que fichar un portero y el elegido fue Kepa Arrizabalaga, procedente del Chelsea.

No obstante Kepa, primero tenía que llegar a Madrid y después tener un pequeño periodo de adaptación, así que Lunin defendió la portería del equipo en los dos primeros encuentros en San Mamés y Almería, donde los blancos sumaron sendas victorias. Pero a la semana siguiente Ancelotti decidió apostar por Kepa en Balaídos, dejando muy claro quien iba a ser ya su portero titular. Y así fue hasta el último partido de Champions en el que Lunin volvió al equipo debido a una lesión de Kepa en el abductor derecho.

Lunin aprovechó a la perfección su oportunidad

Nada más comenzar el encuentro ante los portugueses del Braga se convirtió en el protagonista atajando de manera espectacular un penalti, que, de no ser así, hubiera supuesto el primer gol del partido en contra de su equipo. Y terminó el choque con otra acción milagrosa salvando un cabezazo a bocajarro, consiguiendo así dejar su portería a cero. Tres días después el Valencia visitó el Bernabéu y Lunin volvió a realizar tres grandes intervenciones, que levantaron a los aficionados del Real Madrid abriendo un debate que parecía zanjado. Cuando se recupere Kepa, que presumiblemente será así tras el parón de Selecciones, ¿quién debe ser el portero titular del Real Madrid?

El debate está encima de la mesa y tendrá que ser Ancelotti el que decida, pero visto el rendimiento de ambos, la lesión de Courtois no está teniendo tanta incidencia como en un principio podía parecer y el Real Madrid según los pronósticos de Betfair sigue siendo el tercer máximo favorito para ganar la Champions League con una probabilidad implícita del 13,3% solo por detrás del gran favorito, el Manchester City (33,3%) y del Bayern Múnich (20%). Y en La Liga los blancos son los principales favoritos (59,8 %), muy por delante del FC Barcelona (35,7%) y Atlético de Madrid (11,7%).

Los números de Lunin y Kepa

Con tan solo nueve tantos en contra en trece partidos disputados, el Real Madrid es el equipo menos goleado de la Liga Española, dato que habla muy bien del trabajo que tanto uno como otro han desempañado defendiendo su portería. De los 13 encuentros, Kepa ha sido el portero elegido por Ancelotti en 10 ocasiones recibiendo siete tantos, mientras que Lunin ha encajado dos tantos en sus tres participaciones.

Y si nos fijamos más detenidamente en las estadísticas Lunin es el mejor portero de La Liga en cuanto al porcentaje de remates parados, alcanzando un 85% tras su gran actuación ante el Valencia. No mucho más atrás aparece Kepa en tercera posición, con un 77%. Entre medias se encuentra el portero de la UD Las Palmas Álvaro Vallés.

Situación contractual

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti es la posición de uno y otro en el club. Kepa llegó cedido del Chelsea, y a pesar de que ha declarado en más de una ocasión su deseo de permanecer la próxima temporada en el Real Madrid es propiedad del conjunto londinense hasta junio del 2025. En cambio, Andriy Lunin es propiedad del club de Chamartín, pero su contrato expira a final de temporada y por el momento no hay indicios que vaya a renovar próximamente.

La decisión por tanto del técnico italiano puede marcar la carrera de uno y otro futbolista. El que se afiance en la potería tendrá muchos visos de continuar en el equipo, y para el que sea suplente todo parece indicar que su futuro estará lejos de Madrid. El próximo encuentro del Real Madrid tendrá lugar en Cádiz, el 26 de noviembre y todas las miradas estarán puestas en la portería.