Kylian Mbappé empuja al Real Madrid a un incómodo giro de izquierdas

Con su potencial fichaje, más la presencia de Vinicius y Rodrygo, el Real Madrid tendría tres estrellas que prefieren jugar en una sola posición: la izquierda

Ancelotti se ha especializado esta temporada en readaptar posiciones y podría hacer lo propio con Mbappé, usándolo como delantero centro de su proyecto

Una alternativa que ya suena en el mercado es la de darle salida a Rodrygo. Por ahora el brasileño ya ha sonado para PSG, Arsenal, City o United entre otros

Mbappé en acción

Mbappé en acción / Efe

betfair

El más que previsible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid amenaza con provocar un incómdo ‘giro de izquierdas’ en el equipo blanco, que verá el curso que viene saturada su delantera de talento.

El overbooking se hará especialmente intenso en el costado zocato del ataque, donde suele moverse en el París Saint-Germain (PSG) la que será futura estrella francesa de los madrileños. Ese espacio está ahora destinado para Vinicius. Pero es que por ahí es donde también reconoce sentirse más cómodo Rodrygo Goes. 

Tres estrellas para un mismo puesto con incógnitas lógicas por saber cómo resolverá Carlo Ancelotti semejante puzle de talentos… y de egos. La reubicación de estos tres protagonistas por el resto del frente ofensivo apunta a ser la solución más sencilla. También la que ha ejecutado con mayor maestría el entrenador italiano, que este curso ya ha propiciado dos importantes reconversiones con resultados exitosos.

Las nuevas posiciones de Bellingham y Vinicius son parte de la clave por la que el Real Madrid camina con firmeza rumbo a ganar LaLiga y como tercer favorito en las apuestas de Betfair a la Champions (14% de probabilidad implícita)

El ingeniero Ancelotti

El primero, Bellingham, llegó al Real Madrid como centrocampista creativo y ofensivo, pero alejado del área. Ancelotti decidió mutar el dibujo del Real Madrid a un 4-4-2 con rombo en la medular y el inglés como punta del diamante. Resultado: una explosión ofensiva. Bellingham ya suma 20 goles y 10 asistencias con los blancos esta temporada. Su récord era de 14 goles y 14 asistencias en cursos distintos. 

También Vinicius juega a otra cosa esta temporada. Ancelotti enterró el 4-3-3 en el que solía ejercer de extremo puro. Ahora, aunque se le ve muchas veces arrancar escorado a la izquierda, lo suele hacer desde posiciones más interiores. Brilla menos en cuanto a regates y desborde, pero pisa más área. Y con buen resultado. El brasileño ya acumula 18 goles esta temporada en la que promete superar su récord de 23 tantos. 

Rodrygo también es de ‘izquierdas’

Así que esta misma temporada es buena prueba de que, efectivamente, Ancelotti sabe modificar las posiciones de sus chicos. También Rodrygo es prueba de ello. Porque el brasileño (que arma mucho menos ruido que sus compañeros de equipo) insiste cada vez que se le pregunta que él donde se encuentra más cómodo es también en la izquierda, aunque luego añade rápido que jugará donde lo ponga el míster. Eso hace. 

Claro que cuando las circunstancias lo vuelcan al costado zurdo, demuestra que sus palabras son reales. Ante el Athletic, por la baja de Vinicius por sanción, ejerció en su posición y se salió con dos golazos y más presencia en el área. Esta temporada ya lleva 15, a cuatro de su récord en una temporada con el Real Madrid. 

Mbappé, ¿como delantero centro?

Con los tres (Vinicius, Mbappé, Rodrygo) en la plantilla la próxima temporada, dice la lógica que el Real Madrid podría tener que retornar al 4-3-3 para darle cabida a todos en las alineaciones habituales. Rodrygo ya ha demostrado que se adapta sin problemas (y sin alzar la voz) a una posición que no es la favorita, pero, ¿qué sucederá con Vinicius y Mbappé? ¿Quién comenzaría por la izquierda y quién por el centro? El asunto es interesante, porque aunque Mbappé tiene virtudes para jugar como una especie de ‘9’, no es su posición favorita. A Vinicius tampoco se le da bien lo de atacar por el medio. La resolución del asunto ya crea debate en Madrid. Y también podría tener otras consecuencias derivadas. 

Una de ellas es que, si se mantienen los tres en el ataque, quién jugará en el medio. Bellingham parece un fijo, pero se le alejaría del área. Además, debería haber más sacrificados de una medular que esta temporada está más poblada que nunca, casi siempre cuatro futbolistas en el medio. Otro asunto es que la titularidad recurrente con estos tres jugadores cerraría las puertas a otros como Brahim o Joselu, cuyo crecimiento esta temporada está siendo importante. 

Rodrygo en el escaparate

Alternativa para solucionar este problema podría ser la venta de alguno de estos cracks para liberar espacio en el ataque y, de paso, hacer caja (algo que nunca viene mal). En este sentido el eslabón más débil de esa potencial delantera es Rodrygo, jugador con cartel suficiente para un buen traspaso, pero no a la altura de Vinicius o Mbappé. Por de pronto, ya se han empezado a filtrar el potencial interés de equipos como PSG, City, Arsenal o Manchester United por el brasileño. Un movimiento que sería llamativo y desatascaría el ‘problema de izquierdas’ que podría tener por overbooking en el costado zurdo la temporada que viene.