Estos son los españoles que jugarán esta temporada en la NBA

Seis españoles, con diferentes roles y experiencias, representarán esta temporada al baloncesto español en la NBA. Juancho Hernangómez es el que tiene más aspiraciones de ganar el anillo

betfair

La NBA afronta su 75 aniversario contando con la presencia de seis jugadores españoles con contrato en vigor. Santi Aldama y Usman Garuba han enriquecido la nómina de jugadores españoles entrando a través del Draft 2021 y no se espera que tengan muchos minutos en cancha. Veremos qué sucede con el resto de españoles porque hay situaciones para todos los gustos. Unos han cambiado de aires como Ricky Rubio y Juancho Hernángomez, mientras que otros como Serge Ibaka esperan recuperarse de sus lesiones. Willy Hernangómez espera poder consolidar su estatus como pívot suplente de garantías y no tener que pensar en volver a Europa. A continuación analizamos al detalle la situación de cada uno de los españoles NBA:

RICKY RUBIO

El mejor jugador de España en los Juegos Olímpicos no tiene el mismo rol de estrella en la NBA. Fue traspasado este verano a unos Cleveland Cavaliers en plena reconstrucción con Colin Sexton y Darius Garland -dos chupones de menos de 1,90 m- por delante en la rotación. El base de El Masnou buscará ganarse un puesto sin perder de vista la opción de salir traspasado a una franquicia con opciones de anillo. Después de pasar un año complicado la temporada pasada en Minnesota, Ricky se merece poder aspirar a un título campeón.

SERGE IBAKA

El hispano-congoleño se está recuperando todavía de una operación de espalda que le impedirá jugar en las primeras semanas de competición. Los Clippers han perdido muchísimo potencial respecto a campañas anteriores por la baja de Kawhi Leonard tras romperse el cruzado de la rodilla y en este escenario Ibaka debería destacar en cuanto pueda volver a las canchas. Nadie duda de que será titular en unos Clippers cuyo principal desafío será poder alcanzar los Play-Offs sin su gran estrella.

JUANCHO HERNANGÓMEZ

Al madrileño le han dado la oportunidad que muchos han soñado de jugar con una franquicia histórica como los Boston Celtics. Es probable incluso que pueda ejercer de '4' titular, pero tampoco nos creamos que va a irse por encima de los 15 puntos por noche. El rol de Juancho será dar energía y defensa a unos 'orgullosos verdes' muy necesitados de esas cualidades. El equipo es uno de los eternos aspirantes en la Conferencia Este, pero han tenido mala suerte con fichajes como los de Kyrie Irving, Gordon Hayward o Kemba Walker.

WILLY HERNANGÓMEZ

El pívot de los Pelicans firmó una gran temporada el año pasado superando los siete puntos y siete rebotes en apenas 18 minutos. Intentará replicar este año esos números con un Jonas Valanciunas recién fichado por delante. El jugador madrileño busca aferrarse a una competición donde siempre ha estado en el alambre su continuidad tras no alcanzar nunca el estatus de titular. Willy deberá emplearse a fondo en mejorar su fama de mal defensor para tener todas las oportunidades que se merece.

SANTI ALDAMA

El jugador más parecido que ha habido a Pau Gasol afronta su primera temporada en la NBA vistiendo precisamente la camiseta de los Memphis Grizzlies. El que fue MVP del Europeo Juvenil de 2019 promedió la pasada temporada 21,2 puntos y 10,1 rebotes con la universidad de Maryland Loyola siendo escogido en el número 30 del Draft. Todo el mundo espera grandes cosas de un jugador al que todavía le falta un poco de cocción física, pero que tiene unos fundamentos espectaculares.

USMAN GARUBA

El ex canterano del Real Madrid se marcha a la tierra de las oportunidades. Ese sitio en la NBA se llama Houston Rockets. Los tejanos perdieron a James Harden y el rumbo de un equipo que la pasada temporada dio minutos en cancha hasta al utillero. Escogido en el número 23 del Draft, Garuba no ha arrancado del todo bien con los Rockets hasta el punto de que se ha hablado de que alternará apariciones en el equipo de la Liga de Desarrollo. El ala-pívot es pura intensidad e instinto reboteador para una NBA con cada vez menos especialistas en esas lides.