Benzema, ¿Balón de Oro? Otros sorprendentes ganadores de este premio

El delantero galo se postula como candidato a su primer galardón como mejor futbolista del planeta. ¿Sería el más sorprendente de los últimos años?

betfair

Según las cuotas de Betfair, Karim Benzema no lo tiene nada fácil para hacerse con el Balón de Oro este año. No es el favorito y que lo acabe levantando está a [21.0], lo cual se queda lejos del [1.44] del que presume Leo Messi. Pero la carrera se está estrechando y la campaña a favor del delantero francés amenaza con volverse más intensa en las próximas semanas.

Es cierto que desde 2008, el galardón ha estado prácticamente copado por Leo Messi, con seis premios, y Cristiano Ronaldo, con cinco, y solo Luka Modric pudo romper en 2018 este binomio. Aun así, en la historia del Balón de Oro encontramos ganadores sorprendentes e inesperados que aumentan las oportunidades de Benzema, que de llevárselo tampoco sería extraño dado que ahora mismo es uno de los mejores jugadores del mundo.

Si nos vamos al palmarés de este galardón que entrega la revista France Football, el primer nombre sorpredente es, obviamente, el de Fabio Cannavaro en 2006. Primero, porque era un defensa, algo no muy habitual en estos premios, y segundo, porque el argumento para ganarlo fue su fantástica Copa del Mundo con Italia. Nadie duda que, si Zidane hubiese ganado aquel Mundial, el premio hubiese recalado en su palmarés, pero Cannavaro se convirtió en el primer gran defensa en lograrlo.

También suele recordarse como sorprendente el de Michael Owen. El delantero inglés hizo la temporada de su vida, con el triplete menor con el Liverpool, Copa de la UEFA, FA Cup y Copa de la Liga, y superó a un Raúl González que se vio como ganador moral del mismo. Aquello fue una afrenta para el fútbol español, que sintió como una vez más le ninguneaban los británicos.

El de Andriy Shevchenko en 2004 también es digno de analizar. Fue una temporada bastante discreta para el ucraniano, que solo ganó la liga italiana con el Milán y que sufrió la remontada del Dépor en la Liga de Campeones, y el gran favorito era Deco, finalista de la Eurocopa y campeón de la Champions League con el Oporto de Mourinho. Pero no, primer puesto para el delantero del Milán y Balón de Plata para Deco.

Ronaldo, que terminó ganando el galardón en 1997 y 2002, pudo haberse estrenado en 1996, pero el criterio dispar de France Football a veces premia al campeón de los títulos importantes y a veces no. Aquel año, decidió que Matthias Sammer, campeón de la Euro con Alemania, había sido mejor que el Ronaldo de su primera temporada en el Barcelona.

Otros casos a mencionar son los de Igor Belanov en 1986, Allan Simonsen, en 1977 y Dennis Law, en 1964.