El pichichi más barato e igualado de las últimas décadas

El trofeo al máximo goleador en España atraviesa una época de tremendo crisis después de los registros supersónicos de hace una década de CR7 o 'La Pulga'

El pichichi más barato e igualado de las últimas décadas

El pichichi más barato e igualado de las últimas décadas / SPORT

Betfair

Betfair

Hacía mucho tiempo que el trofeo pichichi o bota de oro al máximo goleador de España no cotizaba tan bajo. A estas alturas de campeonato, ya con 29 jornadas cumplimentadas, el líder de la clasificación goleadora apenas suma 16 goles siendo esta cifra una de las más bajas de toda la historia. De hecho, existe el riesgo matemático de que éste sea el trofeo al máximo goleador de la Liga más barato de todos los tiempos.

El récord se estableció en la temporada 1983/84 cuando apenas se necesitaron 17 dianas para ganar el trofeo pichichi. Haciendo cuentas en lo que va de temporada, quizá con 19 goles anotados se pueda obtener este galardón que vive sus horas más bajas en cuanto a realización, pero al mismo tiempo nos presenta a 10 jugadores en un intervalo de cuatro goles de distancia entre ellos.

'Hey Jude', el líder de la clasificación del pichichi, no está ni mucho menos consiguiendo los números con los que deslumbró al inicio de su andadura en el Real Madrid y está administrando una ventaja que cada vez es menor ante sus perseguidores. El mediapunta británico, eso sí, recibió la noticia de que su más inmediato perseguidor, con 15 tantos, no volverá a jugar a corto plazo por una lesión de menisco.

Así las cosas, el jugador madridista tiene por delante nueve jornadas en las que querrá evitar ser el pichichi con menos goles de la historia del Real Madrid. Ese privilegio pertenece al 'Buitre' quien en la temporada 1990/91 se aupó con el galardón con 19 goles ese año.

Los datos, sin embargo, nos dicen que el británico va por ese camino, salvo que a estas alturas de temporada empiece a tirar penaltis como ya sucedió con su último gol en Liga. De todas formas no es descabellado que 'Hey Jude' tenga al enemigo en casa con la irrupción de Vini -con 12 tantos- en los últimos tiempos.

El pichichi, sin duda, está más igualado que al haber hasta 10 candidatos a hacerse con el triunfo teniendo en cuenta que a estas alturas suman un mínimo de 12 goles. Pese a que ya hemos descartado a uno de la lucha por lesión, qué duda cabe de que nos encontramos ante una Liga muy atípica en cuanto a registros goleadores pensando que el anterior pichichi necesitó 23 dianas para ganar el trofeo.

La década pasada fue mucho mejor

Lo cierto es que el trofeo ha registrado un declive sensible en todo este tiempo en cuanto a cifras goleadores. Volviendo una década atrás, en la temporada 2014/15, encontramos que CR7 ganó el trofeo marcando la friolera de 48 goles en una campaña. El luso consiguió el mejor baremo de goles en una temporada con 1,37 por partido.

El récord de goles bruto, sin embargo, lo estableció 'La Pulga' en la temporada 2011/12 cuando marcó 50 dianas para llevarse el pichichi de aquel año. El duelo de Botas de Oro españoles terminó ganándolo el argentino por un marcador de 8-3, pese a que CR7 es en la actual el mayor goleador de toda la historia.

Es posible que la Liga española no viva su mejor momento goleador en estas fechas, pero todo es susceptible de volver en algún momento si se cumplen los pronósticos del mercado de fichajes. Por lo pronto, no nos queda otra que disfrutar con el pichichi más igualado de la década sin saber quién se llevará finalmente el gato al agua en la competición.