La Fórmula 1 discute un nuevo sistema de puntuación

La FIA plantea que se incremente el número de pilotos que reciben puntos tras las carreras

La Fórmula 1 discute un nuevo sistema de puntuación

La Fórmula 1 discute un nuevo sistema de puntuación / SPORT

Betfair

Betfair

El sistema de puntuación actual de la Fórmula 1 está siendo sometido a debate. Desde que en 2010 se estableció el actual sistema que otorga 25 puntos al ganador de las carreras, han existido muchas voces que han pedido un cambio y la discusión estará sobre la mesa en la Comisión de la Fórmula 1 del mes de julio.

La modificación más importante consiste en que en lugar de conseguir puntos los 10 primeros pilotos de las carreras, el número aumente hasta los 12pilotos en una parrilla con 20 monoplazas. Es un cambio importante, pero quizá necesario ante la mayor fiabilidad de los coches de la parrilla.

Cómo funcionaría el sistema de puntos

El reparto de puntos sería exactamente igual al actual del primero al séptimo recibiendo el ganador de la carrera 25 puntos, 20 el siguiente, 16, 12, 10, 8 y 6. A partir de aquí, el octavo ya no recibiría los actuales 4 puntos, sino que recibiría 5 y el noveno sí que se quedaría con los 4 puntos. Así, de uno en uno, llegaríamos hasta los 12 pilotos puntuando.

Para muchos es una buena idea, pero el principal beneficiario de todo e instigador es una FIA que saldría económicamente muy beneficiada por el movimiento. Al fin y al cabo, en cada Gran Premio se repartirían 8 puntos más, aumentando sus ingresos.

El negocio de los puntos

¿Y cómo va a ganar más dinero la FIA? Cada año, la máxima organización del mundo del motor cobra a pilotos y equipos por la renovación de la Superlicencia y la tasa de inscripción dándose la certeza final de que cuantos más puntos, más dinero gana la Federación Internacional de Automovilismo.

Así las cosas, el precio básico de la Superlicencia asciende a 10.400 euros, pero existe un cargo adicional de 2.100 euros por cada punto conseguido en la temporada anterior. Max Verstappen, actual campeón del mundo de Fórmula 1, tuvo que gastarse de su bolsillo la nada despreciable cifra de 1.217.900 euros para inscribirse en la campaña 2024.

Una reclamación de los pequeños

Aunque el trastienda del negocio ya la hemos desvelado, no es menos cierto que los equipos pequeños quieren muchas veces desempatar en las posiciones traseras. Tras 6 carreras disputadas esta temporada, solamente 16 de 21 pilotos que han participado han puntuado dejando a las escuderías Williams y Sauber sin ningún punto en su casillero.

Hasta ahora, el debate que había sobre la mesa era que un piloto que fuese undécimo en carrera iba a obtener el mismo botín que otro que terminase vigésimo, siendo muy diferente la actuación de uno y otro. Con esta medida, la FIA promete que habrá mucho más espectáculo en la parte trasera.

La nueva puntuación, de ser aprobada, entraría en vigor al inicio de la temporada 2025 justo antes de que la Fórmula 1 cambie por completo para dar acceso a una nueva era de motorizaciones y tamaños de los coches que se inaugura en 2026. La F1 se reinventa cada día como queda demostrado.