El Espanyol elige creer: las 3 milagrosas permanencias que consiguió Luis García en su carrera

El conjunto perico está a tres puntos de la salvación. Hasta seis equipos pelean por evitar los dos puestos de descenso que quedan por repartir.

El Espanyol elige creer: las 3 milagrosas permanencias que consiguió Luis García en su carrera

El Espanyol elige creer: las 3 milagrosas permanencias que consiguió Luis García en su carrera / SPORT

betfair

Final dramático. El Espanyol, que recibirá al Barça este domingo a las 21:00 horas en Cornellà, es antepenúltimo con 31 puntos y tiene uno de los calendarios más difíciles de todos los equipos que luchan por la permanencia.

No obstante, siempre hay un motivo para la esperanza y, en este caso, tiene nombre y apellidos: Luis García Fernández. El técnico, que jugó en los blanquiazules durante seis temporadas y llegó al banquillo del RCDE Stadium a principios de abril, tiene un amplio bagaje de salvaciones milagrosas, como la que necesitan los pericos esta temporada.

RCD Mallorca, 2004/05

Durante su única campaña vistiendo la camiseta bermellona, el futbolista asturiano tuvo que lidiar con una situación límite.

El conjunto balear cayó como colista en la jornada 6 y no volvió a salir de los puestos de descenso hasta la 37. Entre medias, llegó a estar a 10 puntos del Racing -que marcaba la permanencia- en la jornada 31.

Los de Héctor Cúper firmaron cuatro victorias y dos empates en las últimas seis fechas del campeonato y aprovecharon los malos resultados del Levante en ese lapso de tiempo -5 derrotas y dos empates-. Sin embargo, en caso de que los granotas hubieran ganado en Villarreal la última jornada (4-1), se habrían salvado.

Con 39 puntos, el Mallorca terminó quedándose en Primera División y mandó al descenso a los de Orriols, que acompañaron a Numancia y Albacete en el camino de vuelta a Segunda.

RCD Espanyol, 2008/09

En el club donde es ídolo, también hubo espacio para la épica. Era su cuarta campaña defendiendo los colores blanquiazules y, pese a que el equipo llegó a ser líder tras la segunda jornada, terminaría siendo un infierno. Luis García jugó 36 partidos de aquella Liga.

Una racha de cuatro derrotas y un empate mandó temporalmente al descenso al Espanyol en la jornada 14. La escasez de victorias se extendió durante catorce fechas y, curiosamente, se rompió en el Camp Nou, donde vencieron al Barça de Pep Guardiola con un doblete de Iván de la Peña, que también acabó con 27 años de los pericos sin ganar en el campo de su eterno rival.

De todas formas, aquel triunfo no espoleó demasiado al equipo, que continuó en caída libre hasta ser colista y estar a ocho puntos del Real Betis en la jornada 28. A partir de entonces, cinco victorias y un empate en las siguientes seis fechas, sentenciaron una salvación que, durante muchas semanas, parecía misión imposible.

Real Betis, Numancia y Recreativo de Huelva terminaron perdiendo la categoría aquel año.

Real Zaragoza, 2011/12

Era su primer equipo tras haber dejado Cornellà, pero no iba a quitarse de encima el peso de sufrir otra temporada agónica.

El conjunto maño no entró al descenso hasta la decimocuarta jornada, cuando era antepenúltimo y sumaba 11 puntos. Todavía iba a ir a peor. Las victorias llegaban muy de vez en cuando y la permanencia se alejaba cada día más. Tanto, que en la vigesimoquinta fecha, el Zaragoza estaba a doce de la salvación.

Una racha de tres victorias consecutivas a finales de marzo, permitió al equipo acercarse al objetivo, pero todavía tenía mucho más que remar. Con nueve puntos por disputarse, el cuadro blanquillo estaba a seis de mantener la categoría, pero otros tres triunfos al hilo permitieron obrar el milagro para los maños.

Aquel curso, Villarreal, Sporting de Gijón y Racing de Santander, pusieron rumbo a la categoría de plata.

¿A quién le tiene ganado el Espanyol el enfrentamiento particular?

En caso de empate a puntos a final de la temporada, serán los partidos directos quienes decidan qué equipo acaba por delante en la clasificación. Así tienen los pericos el goalaverage particular ante sus rivales directos:

  • Getafe: GANADO, 1-2 en el Coliseum y 1-0 en Cornellà.
  • Valencia: todavía deben jugar el partido de la segunda vuelta. En el RCDE Stadium, 2-2.
  • Valladolid: EMPATADO, 2-1 en Pucela y 1-0 en Barcelona.
  • Cádiz: EMPATADO, 2-2 en el Nuevo Mirandilla y 0-0 en Cornellà.
  • Almería: todavía deben jugar el partido de la segunda vuelta. En el Power Horse Stadium, victoria local por 3-1.

Si también existe igualdad en el enfrentamiento particular, habría que recurrir a la diferencia general de goles:

  • 14. Almería (-16)
  • 15. Cádiz (-23)
  • 16. Valladolid (-27)
  • 17. Valencia (-4)
  • 18. Getafe (-8)
  • 19. Espanyol (-16)

Próximos partidos del RCD Espanyol

El conjunto perico tendrá que afrontar este fin de semana el derbi catalán en casa y, después, le quedarán otras cuatro jornadas para concluir el campeonato nacional.

  • Rayo Vallecano vs. RCD Espanyol (21/05)
  • RCD Espanyol vs. Atlético de Madrid (24/05)
  • Valencia CF vs. RCD Espanyol (28/05)
  • RCD Espanyol vs. UD Almería (04/06)