El Bayer Leverkusen se une al Deportivo de La Coruña en una prestigiosa lista

El conjunto de las aspirinas venció por 5-0 al Wolfsburgo y ha conquistado la primera Bundesliga de su historia, además de arrebatarle un récord al Bayern de Múnich

El Bayer Leverkusen se une al Deportivo de La Coruña en una prestigiosa lista

El Bayer Leverkusen se une al Deportivo de La Coruña en una prestigiosa lista / SPORT

Betfair

Betfair

Lo que el Borussia Dortmund rozó con la yema de los dedos hace un año, el Bayer Leverkusen lo ha conseguido con una superioridad abrumadora.

Los de la región de Colonia han puesto punto y final a la hegemonía del Bayern de Múnich, que había ganado la Bundesliga ininterrumpidamente durante la última década, de 2013 a 2023.

De esta manera, el Leverkusen se convierte en el sexto equipo del siglo XXI que gana su primer título en cualquiera de las cinco grandes ligas.

Deportivo de La Coruña (1999/00)

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid habían monopolizado el campeonato español durante los quince años anteriores. Hasta que llegó el Dépor, que se pudo sacar la espina clavada tras el fatal desenlace de LaLiga en 1994, cuando el futbolista serbio falló un penalti en la última jornada contra el Valencia.

Los gallegos, que fueron el equipo con más triunfos (21) y el segundo con más goles a favor (66) aquel curso, se proclamaron campeones con 69 puntos, cinco de ventaja sobre Barcelona y Valencia.

Casi 25 años después, el Deportivo atraviesa un delicado momento sobre los terrenos de juego, aunque todo apunta a un ascenso a LaLiga Hypermotion dentro de pocas semanas.

Olympique de Lyon (2001/02)

El Lyon es un caso muy curioso. Ganó su primera Ligue 1 en 2002 y, a partir de ahí, fue campeón de manera consecutiva en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Sin embargo, no ha vuelto celebrar un título liguero desde entonces y ha perdido algo de fuelle, en especial en las últimas temporadas.

Volviendo al año histórico que nos ocupa, el OL inscribió su nombre en el palmarés del campeonato galo con un desenlace de película.

El Lens era líder al término de la penúltima fecha con 64 puntos, uno más que el Olympique de Lyon. Ambos conjuntos se vieron las caras en la jornada final. Los del Ródano ganaron por 3-1 y conquistaron la primera posición.

Wolfsburgo (2008/09)

El Bayer Leverkusen no es el primer equipo alemán que se estrena en la lista de ganadores de la Bundesliga a lo largo del siglo XXI. Hace cinco lustros, el Wolfsburgo salió victorioso de una recta final de temporada no apta para cardíacos.

Los verdiblancos ganaron la Bundesliga con 69 puntos, dos más que el Bayern de Múnich, que dijo prácticamente adiós al título después de su empate en la penúltima jornada en casa del Hoffenheim.

Montpellier (2011/12)

El equipo de esta ciudad que apenas rebosa los 300.000 habitantes, hizo historia en 2012 cuando se proclamó campeón de la Ligue 1 tras superar por tres puntos al PSG.

Para tomar dimensión de esta hazaña, desde aquella temporada, el Montpellier nunca ha vuelto a finalizar por encima del sexto puesto y tampoco se ha clasificado para ninguna competición europea.

Leicester City (2015/16)

Probablemente, sea el caso más mediático de todos. Los Foxes hicieron frente a grandes equipos como Arsenal, Manchester City o Tottenham, y se ganaron el cariño de todo el planeta fútbol.

El Leicester únicamente perdió 3 encuentros y fue el mejor visitante con 39 puntos de 57 posibles lejos del King Power Stadium.

No obstante, el conjunto de las East Midlands ha ido desvaneciéndose poco a poco. Dejó de competir en Europa hace dos años y ahora está tratando de regresar a la Premier League tras su descenso en 2023.

Bayer Leverkusen (2023/24)

Die Werkself ha roto cualquier pronóstico y se ha proclamado campeón de la Bundesliga con una autoridad que era propia del Bayern de Múnich años atrás.

El Leverkusen ha hecho historia de la manera más impensable. Sin perder un partido. Solamente ha concedido 4 empates después de 29 jornadas en las que ha construido una diferencia de goles de +53, la mejor de la Bundesliga.

El Borussia Dortmund en 2012 había sido el último equipo diferente al Bayern de Múnich en ganar la liga alemana.

Récord de jornadas imbatidas

En la temporada 13/14, el Bayern de Múnich aguantó 28 jornadas sin ceder una derrota. El récord se terminó con su visita al Augsburgo el 5 de abril.

Una década después, tras ganar por 5-0 al Wolfsburgo, el Bayer Leverkusen ha enlazado 29 fechas sin perder. ¿Conseguirán completar una liga entera? Sus últimos cinco rivales son el Borussia Dortmund (V), Stuttgart (L), Eintracht Frankfurt (V), Bochum (V) y Augsburgo (L).