David García, la roca de Osasuna y una Copa para seducir a Luis de la Fuente

El duelo copero entre Osasuna y Athletic Club llega con muchos protagonistas en el campo, pero sobre todo destaca el nivel defensivo de un central: David García

Para la lista de Luis de la Fuente con la Selección hay incógnitas acerca de quiénes serán los centrales elegidos con serias opciones para el navarro. Se está saliendo

David García abrió el marcador ante el Sevilla

David García abrió el marcador ante el Sevilla / EFE

Betfair

Betfair

David García llega al duelo de Copa frente al Athletic Club en el mejor momento de su carrera. Líder de la defensa de Jagoba Arrasate, goleador ante el Sevilla y protagonista en el análisis de muchos expertos que opinan que el de Ibero debería ser convocado por la España de Luis de la Fuente como uno de los mejores centrales de LaLiga. El del Athletic no es un partido más, no todos los días Osasuna disputa las semifinales de un gran torneo, sobre todo cuando se está acostumbrado a celebrar ascensos y permanencias. Un escaparate ideal para terminar de seducir al nuevo seleccionado y derribar la puerta de la Selección, esa a la que lleva llamando desde hace ya varias temporadas.

David García es un tipo tranquilo, un perfil que no hace ruido. Ahora está a tan solo dos pasos de cumplir uno de sus sueños: disputar una final con el brazalete de capitán. Tenía tan solo once años cuando Osasuna se enfrentó al Betis en la fatídica cita de 2005. Ahora, 18 años después, quiere tomar su propia revancha. Según los pronósticos de Betfair, que gane Osasuna en el partido de ida ante el Athletic Club se paga a 3€ por euro apostado. El Athletic aún es favorito y cotiza a 2.5€ por euro apostado su triunfo en Pamplona. Favoritismo escaso que habla de una eliminatoria igualada. El sueño de David García está más vivo que nunca.

Un internacional en potencia

David García comanda la zaga
Haaland a finales de mes en el duelo de la selección española frente a la escandinava

“David es un tipo muy humilde, con los pies en el suelo. Un ejemplo para esos chavales de 13 años que andan un poco perdidos. Nunca llama la atención, al contrario de otros futbolistas. Es un tipo muy sencillo, que sigue con su cuadrilla y sus amigos de infancia. Un ejemplo para los canteranos de Osasuna. Es un futbolista infravalorado, con un gran nivel desde hace cuatro años. Llevo muchos años trabajando con jugadores de primer nivel, pero he visto a muy pocos como él. Algunos destacan durante un corto periodo de tiempo, pero él siempre se mantiene arriba”, destacaba Arrasate en una reciente entrevista.

Líder en los duelos

También aparece en los primeros puestos de los centrales más goleadores, con dos tantos; Lejeune (Rayo) suma cuatro y Militao, tresTambién aparece en los primeros puestos en el apartado de despejes: tercero, con 122; y en de recuperaciones tras presión: cuarto, con 45

No todo ha sido fácil en el camino de David García hasta llegar al nivel actual. En 2018, dejó Osasuna para marcharse cedido a la Cultural Leonesa en Segunda División. Fue un momento clave... y un paso decisivo para él. El de Ibero, que había irrumpido muy fuerte en el equipo 'rojillo' cuando estaban en la categoría de plata con partidos como la histórica salvación de Sabadell (donde marcó un gol), acusó el salto a la Primera División con Osasuna y tardó más de lo previsto en estar a la altura de la categoría.

Ahora aquello es pasado remoto para este jugador de futuro prometedor. Si Luis de la Fuente piensa en él es por su versatilidad. David, que también jugó en el pasado como pivote, aunque él se ve mejor como central. "Yo diría que está a un nivel como para jugar en un equipo superior a Osasuna", admite César Cruchaga, leyenda de Osasuna. Otros hablan de equipos que juegan la Champions como posible destino. O la Premier. En invierno el Wolverhampton de Lopetegui llamó a su puerta. La misma que sigue esperando la convocatoria de España en esta nueva etapa de Luis de la Fuente.