Osasuna-Athletic, ilusión contra tradición

Osasuna y Athletic abren las semifinales de la Copa del Rey con El Sadar al completo

La ilusión de los rojillos contra la tradición de los rojiblancos en un duelo en instantes opuestos de cara y cruz

Los posibles onces de Osasuna y Athletic

Los posibles onces de Osasuna y Athletic / Marc Creus

Pep Costa

Pep Costa

La Copa del Rey regresa a El Sadar 18 años después a temperatura bajo cero, aunque con la pasión habitual de un histórico derbi vasco en las gradas entre Osasuna y Athletic (2100 horas, La 1/#Vamos).

Osasuna y Athletic llegan con sensaciones distintas a un duelo histórico en la Copa del Rey que puede marcar la pauta de las semifinales antes de la vuelta el próximo 4 de abril en San Mamés.

Los rojillos llegan en buena racha, con toda la ilusión que marca además su última victoria en la Liga en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla (2-3) este domingo y sin apenas lesionados, con la única baja de Rubén Peña. Cara para Osasuna y cruz para el Athletic, que cayó por su parte en el torneo doméstico en casa con el Girona (2-3) y aterriza en El Sadar con un equipo repleto de ausencias y dudas por lesión, después de haber sufrido siete bajas en el último encuentro liguero de este domingo.

PLAGA DE BAJAS

Hasta siete ‘tocados’ en los leones condicionan, sin duda, un encuentro vibrante por la pasión suscitada en Pamplona. El guardameta titular Unai Simón es la baja principal, que será sustituido por Agirrezabala, habitual, no obstante, en la Copa.

Morcillo y Ander Herrera se añaden a la lista de bajas, mientras que Íñigo Martínez, Nico Williams, Raúl García y Yeray son dudas hasta el instante inicial del duelo de esta noche, en una situación complicada para los rojiblancos por las molestias físicas a estas alturas del campeonato y que han obligado a Ernesto Valverde a realizar una convocatoria amplia de 23 jugadores, con dos del filial incluidos: el meta Ispizua y el delantero Adu Ares.

18 AÑOS DESPUÉS

Ilusión frente a tradición en el regreso de la Copa del Rey a El Sadar 18 años después de haber superado en aquella ocasión por la mínima (1-0) Osasuna de Javier Aguirre al Atlético de Madrid de César Ferrando, también en la ida de semifinales para empatar después a cero en el Calderón y caer en la final con el Betis (2-1).

El nuevo Osasuna de Jagoba Arrasate quiere volver a hacer historia en su quinta semifinal copera, aunque es consciente de la dificultad de tener delante al auténtico rey de la Copa, con permiso del Barça. El Athletic, con 23 títulos frente a los 31 azulgranas, inspira respeto y tradición en la capital navarra, volcada para la ocasión con distintos actos conmemorativos y ambientación previa, pese al frío, con la calidez de la fiesta que suponen todas las localidades vendidas en El Sadar.

CONTRA LA HISTORIA

Osasuna quiere a su vez romper la estadística desfavorable frente al Athletic en la Copa, con tres eliminatorias perdidas disputadas hasta la fecha: 1955-56, 1960-61 y 2008-09.

Con un balance de solo una victoria, dos empates y tres derrotas a favor de los rojillos frente a los rojiblancos, siempre cayó eliminado Osasuna en la Copa hasta la llegada de este cruce inédito en las semfinales, primero en cuartos de final, después en primera ronda y, por último, en octavos.

Por otra parte, el Athletic solo ha perdido el primer partido en una de las seis últimas semifinales jugadas en su torneo preferido, contra el Sevilla (2-1) en 2008-09. En los otros casos, siempre ha empatado (Espanyol, Levante y Valencia) o ganado (Mirandés y Granada).

"SOÑABA CON UN PARTIDO ASÍ"

Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, se confesó en la previa de la ida de la semifinal de Copa: “Cuando llegué a Osasuna, soñaba con un partido así. Es especial, histórico, estamos preparados y queremos jugar la final, pero hay que hacer dos grandes partidos y vamos a por ello”.

Tenemos tanta ilusión como la afición y tenemos que jugar juntos este partido”, advirtió antes de admitir que “el Athletic cuenta con más experiencia en estas eliminatorias, pero hay que jugar con la cabeza fría y el corazón caliente”.

“A la gente le brillan los ojos y hay que dar una alegría a los rojillos, porque los piques con el Athletic los veo de forma natural y sana, y tenemos una oportunidad histórica de demostrar lo que es un derbi vasco en el césped y la grada”, concluyó Arrasate.

"HAY QUE GANAR SIN ESPECULAR"

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, coincidió con su rival en el banquillo en la ilusión dividida en los dos bandos que desprende este derbi vasco en la Copa. “Ambos tenemos mucha ilusión, porque es una gran oportunidad”.

“Es la posibilidad de poder pasar a una final y el primer partido es mañana (hoy), por lo que tenemos que ir a por todas desde el minuto uno y quitarse de la cabeza que hay un partido de vuelta”, comentó con un objetivo claro: “No vamos a especular, queremos ir a ganar”.

Valverde elogió a Osasuna -”un rival sólido, consistente y con sello propio que se parece a nosotros en muchas cosas”- y huyó también de la estadística, porque “se escribe en el presente y es una eliminatoria igualada por cómo estamos los dos equipos”.

Mayor expectación imposible ante un derbi copero histórico en El Sadar entre un Athletic de baja en la Liga pero con la tradición del torneo del KO y un Osasuna al alza ilusionado con la gesta de encarrillar una eliminatoria que podría acercarle a su segunda final.