Aldama, la esperanza del baloncesto español que impulsa a los Grizzlies

Surgido de Loyola-Maryland, elegido treinta del Draft de 2021, tuvo un año rookie lleno de problemas, falta de minutos y plagado de lesiones, pero ya es pasado

“Me siento muy bien, muy cómodo, cada partido que pasa me siento más mejor con el equipo y con el juego en general”, confiesa Aldama

Santi Aldama

Santi Aldama / EFE

Betfair

Betfair

La temporada de la franquicia de Memphis está siendo muy notable. Tras superar el ecuador de la liga regular, los Grizzlies son el sexto equipo de la NBA en puntos anotados por partido, primeros en rebotes y la décima mejor defensa de todo el campeonato. Cuentan, además, con Ja Morant rumbo a su segundo All-Star, incluso sin descartar un segundo jugador de la franquicia Grizzly en Salt Lake City. Hay posibilidades de que Jaren Jackson Jr., y sobre todo, Desmond Bane puedan acudir.

Ahora mismo ocupan la segunda plaza del Oeste y podrían estar ante la mejor temporada de su historia. Los Grizzlies sólo han llegado una vez en su historia (2013) a las finales de Conferencia. Lo lograron con un gran Marc Gasol en sus filas. Precisamente, otro español es clave para que el destino de esta entidad esté siendo de nuevo exitoso: Santi Aldama.

En su segundo año en la liga ha mejorado hasta ser un elemento indispensable del equipo, del staff técnico y de la misma franquicia. Su peso en el quinteto titular o saliendo desde el banquillo después de la vuelta de Jackson es evidente. Surgido de Loyola-Maryland, elegido treinta del Draft de 2021, tuvo un año rookie lleno de problemas, falta de minutos y plagado de lesiones que mermaron las opciones de minutos. Pero aquello ya es pasado e impulsa al equipo en las apuestas. Según los pronósticos, Memphis es la tercer franquicia mejor posicionada para ser campeona de la Conferencia Oeste, sólo por detrás de los Nuggets y los Warriors.

Precaución para llegar al éxito

Aldama no tuvo un buen aterrizaje en la NBA. Incluso no participó en el partido de novatos el viernes del All-Star de Cleveland en 2022. Ahora ha dado un paso adelante y se coloca entre los diez mejores de la promoción de segundo año de la NBA junto al turco Sengun (Rockets), Giddey (OCK), Barnes (Raptors), Mobley (Cavs), Franz Wagner (Magic), Jalen Green (Rockets) y Jose Alvarado (Pelicans).

Aldama se ha creado y trabajado un rol importante en estos Grizzlies contendientes reales a todo. Juega con mayor confianza que su año anterio. Ya de hecho, destacó en la Summer League de Utah y Las Vegas. Se descartó participar en el Eurobasket, pero aquello no evitó que creciera como jugador en todas las facetas del juego y en ambos lados de la pista. Su desarrollo es notable mes a mes y Jenkins lo tiene en mucha consideración.

La mejoría física: “Me siento más cómodo”

“Me siento muy bien, muy cómodo, cada partido que pasa me siento más cómodo con el equipo y con el juego en general, pero también es verdad que nuestro inicio de temporada ha sido bastante bueno como equipo. Al final, la temporada es larga y vamos intentando manejar esos baches y demás”, ha confesado Aldama en una reciente entrevista.

Para muchos analistas, su mejoría física ha sido clave para su mejor rendimiento. “He ganado unos ocho kilos desde que llegué a la NBA, cuatro de ellos este último verano, en el que cogí mucho peso. Es mucho sacrificio, muchos cambios, en la comida y en los horarios de comer, tienes que estar pendiente todo el rato y no es algo de lo que no te puedes olvidar, tienes que hacerlo cada día. Pero también es un hábito, entonces, al inicio cuesta, pero una vez entras en la rutina ya es más fácil”, destaca este chaval, digno heredero a dejar el pabellón del baloncesto español en la NBA de nuevo bien alto tras varios años de participaciones discretas.