Instagram está borrando fotografías de hombres sin camiseta por tener el pelo largo

Instagram realiza un gran cambio

Instagram realiza un gran cambio / Instagram

Esteban García Marcos

Instagram es una de las redes sociales de fotografía más importantes que existen. Sin embargo, tiene grandes limitaciones a la hora de permitir desnudos femeninos. Esto desembocó en una avalancha de críticas en las que muchas instagramers buscaron burlar esta censura porque lo consideraban algo poco ético. El movimiento #freethenipple buscaba la libertad de expresión de la mujer, ya que no veían lógico que las mujeres no pudieran mostrar algo tan natural como un pezón.

Las protestas no han conseguido cambiar la cuestión, ya que en realidad desde Instagram están atados de pies y manos si quieren estar presentes en todo el mundo. Por ello, la compañía tiene un algoritmo de búsqueda que analiza las fotografías subidas buscando censurar las que no son propicias para el sitio.

 Pues bien, este algoritmo imperfecto ha encontrado un nuevo enemigo, los chicos de pelo largo que posan sin camiseta. El algoritmo interpreta que son mujeres y les borra la publicación. Por ello ha surgido la #longhairedboyrevolution, luchando por evitar que esto ocurra.

Esto ha sacado a la palestra las discusiones de siempre ¿por qué consideramos inapropiado ver a una mujer desnuda y normalizamos a un hombre en una condición similar? La explicación se encuentra en los prejuicios que arrastramos como sociedad y en nuestros convencionalismos estéticos y religiosos.