Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: El nuevo plan de Yolanda Díaz

El Gobierno estaría considerando mantener esto

Yolanda Díaz: "Esto es lo que nos decía la señora Ayuso que era la libertad"

PI STUDIO

A medida que avanzan los meses de 2024, la reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años se mantiene en el centro del debate entre el Ministerio de Trabajo y la mesa de diálogo social. A pesar de los obstáculos, los esfuerzos están enfocados en lograr esta tan esperada reforma.

Según el sindicato CCOO, el Gobierno está considerando mantener la cotización de esta ayuda, la cual está vinculada a la tasa de desempleo.

En la presentación del último informe sobre el mercado laboral y la protección por desempleo en 2023, Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, destacó que se han logrado avances significativos en las negociaciones, incluso con la mayoría de los partidos políticos, a excepción de Podemos, que aún muestra reticencia a las propuestas de cambio.

Desde Europa Press se ha revelado que, de manera verbal, se ha planteado una medida para reformar los subsidios por desempleo, la cual permitiría mantener la base de cotización de los mayores de 52 años en el 125%, vinculándola a la evolución de la tasa de desempleo. Sin embargo, el Gobierno no ha especificado cuándo presentará esta propuesta concreta.

Durante la presentación del estudio, también se destacó que dos tercios de las 650.000 personas que llevan más de cuatro años inscritas como demandantes de empleo en 2023 son mujeres, lo que significa que este será el perfil mayoritario de los perceptores del subsidio para desempleados con 52 años o más.

Además, se señaló la preocupación sobre migrar el subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital, ya que esto podría excluir a los beneficiarios de reincorporarse al mercado laboral, contraviniendo el propósito de los subsidios por desempleo.