El aviso de Roberto Brasero por lo que llega a España: "Será el día de mayor riesgo"

Esta semana ha empezado con lluvias y un frío ártico en casi toda España

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Esta semana ha empezado con lluvias y un frío ártico en casi toda España. Según informa Roberto Brasero, este frío llega porque ahora tenemos un anticiclón situado al noroeste de Europa y una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central, y el movimiento de las altas presiones, por un lado, y las bajas por otro, "forman como un coordinado engranaje en la atmósfera para conducir hasta España una masa de aire muy fría desde latitudes árticas".

El meteorólogo ha comentado que este martes hará más frío que el lunes, y también descenderán los valores en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sin embargo, la entrada de este aire frío se corta el miércoles, por lo que ya no bajarán más las temperaturas.

Según el experto, este martes 23 de abril "será el día de mayor riesgo para el campo: estas heladas tardías son de las que hacen daño". Roberto ha explicado que a estas alturas de la primavera, una helada a destiempo puede dañar frutales y viñedos, entre otros, y ha habido años que ha arruinado una cosecha entera.

La AEMET ha publicado una nota informativa para comentar cuáles son las zonas dónde puede helar este martes y miércoles: en amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, así como a Pirineos, donde localmente podrán ser fuertes.

El jueves se empezará a notar la subida de temperaturas y se dejará atrás a las heladas. Sin embargo, "a partir del viernes lo que podrían llegar serían nuevos frentes atlánticos, los que entran por Galicia y dejan lluvias en el oeste de España (...) Podríamos tener más agua, pero de nuevo para las zonas donde más ha llovido últimamente".

Aun así, Roberto Brasero le ha dado importancia a lo de ahora: "De momento lo urgente: este martes más frío y heladas fuertes, y a partir del jueves, menos".