Plaga mortal para perros en España: llega la segunda oleada en menos de dos meses

La plaga de procesionaria puede ser mortal para los perros 

Las elevadas temperaturas registradas en nuestro país han provocado que la vitalidad de ciertos insectos se había acelerado de forma anormal. Algunos de ellos, como la procesionaria han caído de los árboles de manera prematura, a finales de febrero; cuando lo normal es que caigan entre febrero y marzo.

La procesionaria es un insecto que habita en lo alto de los árboles y que durante los meses de calor cae al suelo, mientras que en invierno permanece hibernando. Es un insecto que puede ser especialmente dañino para los perros, ya que puede provocarles problemas de salud graves.

Los pelos que recubren a estos insectos cuentan con una enzima proteolítica que al contactar con la piel o mucosas de los perros, puede producir necrosis en la lengua o tejidos que, en casos extremos, puede provocar la muerte de la mascota.

Con el aumento de las temperaturas desde el pasado jueves, han hecho que estos insectos resurjan de nuevo de manera notable. Habrá que esperar a los próximos días para comprobar si han regresado para quedarse o, si por el contrario, volverán a desaparecer.

Como medida preventiva, se recomienda a los dueños de las mascotas que lleven a sus perros atados con correa a la hora de sacarlos a la calle y así poder controlar en todo momento lo que hace su mascota y a qué lugares se acerca.