Malas noticias para los autónomos: este es el impuesto que subirá en 2024

Los autónomos tendrán novedades en sus impuestos en 2024

Nueva alegría de Hacienda: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista

Nueva alegría de Hacienda: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista / AGENCIAS

El próximo año traerá una gran cantidad de cambios al colectivo de los autónomos de cara a la Declaración de la Renta. Uno de los impuestos más importantes de la Agencia Tributaria se desprenderá de la reducción fiscal que tenía hasta la fecha y muchos autónomos tendrán que declararlo por primera vez. Por esto, los autónomos tendrán que pagar más impuestos en 2024.

Nuevo sistema en los impuestos de autónomos

El sistema de estimación objetiva sirve para calcular la base imponible de alrededor de 500.000 autónomos. El nuevo sistema de cotización se basa en signos, índices o módulos que permiten hacer un cálculo estimado de la magnitud de esta base. Es decir, no se pagan impuestos dependiendo de los ingresos reales del negocio, sino que se establece una cuantía fija que aplica unos porcentajes que permiten calcular el rendimiento de cada actividad.

Reducción del IRPF en autónomos

A raíz de la crisis derivada de la guerra de Ucrania en 2022 se aplicaron una serie de rebajas fiscales con el objetivo de proteger al colectivo de los autónomos. Por aquel entonces, se estableció una reducción del 15% en el IRPF, que pasó al 10% en 2023. Para 2024, el Ministerio de Hacienda ha decidido reducir todavía más la rebaja fiscal, por lo que ahora será del 5%. De esta manera, y a través del sistema de estimación objetiva, el impuesto volverá al punto en el que estaba en 2009, cuando también contaba con una reducción del 5%.

Presentación de la Declaración de la Renta

El nuevo sistema de cotización afectará a todos los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta este año y tiene como objetivo que estos contribuyan en función de los ingresos reales, evitando que aporten la cuota mínima. Por ello, todos los autónomos dados de alta en 2023 o en lo que queda de año tienen la obligación de presentar su declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos y del tiempo que hayan ejercido como autónomos. Hasta ahora, solo tenían que declarar IRPF aquellos autónomos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales.