¿Puedo ir con mi perro a una playa con bandera azul?

Uno de los requisitos para obtener la bandera azul es prohibir el acceso a mascotas

Playa para perros en Barcelona

Playa para perros en Barcelona / AUGUST BLAZQUEZ I RUBI

El verano es para disfrutar de nuestros amigos, familiares y conocidos. También para compartir momentos con mascotas si es tu caso, con ese perro que te acompaña en tu día a día y al que le encanta la playa.

Sin embargo, a la hora de acceder a una playa con bandera azul, te vas a topar con un problema. Aunque muchos no lo sepan, no es posible ir a una playa con el distintivo de bandera azul con una mascota o animal doméstico por mucho que resulte injusto.

¿Por qué las playas con bandera azul no admiten perros o mascotas?

España es el país con mayor número de playas con bandera azul, un distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y en el que se certifica la calidad del agua, la seguridad, la accesibilidad o la gestión medioambiental, entre otros faactores. Sin embargo, muchos usuarios se quejan continuamente de que esta bandera azul imposibilita el acceso de perros o mascotas.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, ha hablado en más de una ocasión acerca de este polémico asunto y sus palabras no siembre son bien recibidas. El responsable considera que, según informes de la OMS, "hay riesgos microbiológicos para la salud del ser humano asociados a la presencia de excrementos de perros en las playas", sobre todo si nos centramos en colectivos de riesgo como niños o mayores.

Por esta razón, Adeac no concede banderas azules a playas de perros, y por ello no puedes acudir a un arenal con bandera azul con tu mascota.