Soy biólogo especializado en longevidad y estos son los 5 alimentos que debes evitar para vivir más

Valter Longo ha publicado la lista de alimentos que debes evitar para una vida más longeva

Los nutrientes de alimentos básicos se reducen por el CO2

Los nutrientes de alimentos básicos se reducen por el CO2 / Shutterstock

Una buena alimentación es un elemento diferencial para tener una buena salud. Nuestra cultura incide de forma directa en nuestra gastronomía, es por eso que algunas zonas del planeta destacan por tener una larga longevidad.

El periodista y explorador estadounidense Dan Buettner acuñó el término 'Zona Azul', tras haber explorado regiones con una gran cantidad de personas 'supercentanarias', con más de 100 años. Buettner marcó esas zonas de círculos azules en un mapa, estas regiones se han caracterizado por poseer bajos índices de enfermedades crónicas y una longevidad extraordinaria entre sus habitantes.

Por ese motivo, las zonas azules han llamado la atención de muchos investigadores y científicos, porque ofrecen valiosas perspectivas sobre la interacción entre el estilo de vida y la longevidad.

Entre los científicos que han estudiado el fenómeno destaca el italiano Valter Longo, director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer en el Instituto de Oncología Molecular IFOM en Milán, Italia, que ha dedicado casi dos décadas de su vida al minucioso estudio de la longevidad en su país natal para comprender los secretos de una vida larga y sana

La dieta de la Italia 'azzurra', secreto de la longevidad

En Italia,m existe una 'Italia azurra' marcada por el explorador como una de esas zonas que destacan en la longevidad. Un lugar famoso, como es la isla de Cerdeña, donde sus habitantes tienen una vida notablemente más larga que en el resto del país. Para conseguir esta larga esperanza de vida, uno de los factores destacados es la dieta.

El biólogo ha realizado una lista con los alimentos que recomienda consumir y los que necesitas evitar: "Recomiendo lo que denomino la dieta de la longevidad, la cual amalgama elementos de diversas fuentes, incluyendo la dieta de Okinawa y la dieta mediterránea", afirma.

Para vivir más años Longo apuesta por una dieta predominantemente vegana, con un consumo elevado en verduras; inclusión de legumbres y frutos secos; sumando cereales integrales; y pescado de tres a cuatro veces por semana.

Por el contrario para alargar la longevidad hay que evitar la lista de los cinco 'P' problemáticos:

  • Patatas
  • Pasta
  • Pizza
  • Exceso de proteína
  • Pan

"Creo que son muy buenos ingredientes. Simplemente resultan problemáticos", explica el italiano. "La gente se los come a toneladas y se convierten en azúcar muy rápidamente, casi tan rápido como el azúcar de mesa".

Otro elementos, a juicio de Longo, para vivir más es el ayuno intermitente. Un estudio reciente liderado por Longo, publicado en Nature Communications, determinó que los ratones que siguieron esta dieta experimentaron una reducción en su edad biológica y un menor riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.