Yabusele puso la energía y los puntos para igualar la semifinal ante la Penya

El pívot francés fue la espoleta que necesitaba el Madrid (27 puntos y ocho rebotes) para imponerse en el segundo partido ante el Joventut (90-73) a pesar de sus malos porcentajes en el triple (6 de 25)

Los verdinegros echaron en falta los puntos de Guy (5) y la falta de energía en el último cuarto para hacer frente a los blancos

Yabusele puso los puntos y la energía en el Madrid

Yabusele puso los puntos y la energía en el Madrid / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Gershon Yabusele fue la gran 'espoleta' del Madrid (27 puntos y ocho rebotes) para imponerse el Joventut en el segundo partido de la semifinal (90-73) y dejar la serie igualada a una victoria. Los blancos tuvieron la energía gracias al pívot belga, que minimizó el poco acierto del Madrid en el triple con solo seis canastas de 25 intentos. La serie viaja ahora a Badalona este sábado (18.30).

MAD-JOV

Liga Endesa

90
73
Alineaciones
Real Madrid, 90
(22+14+27+27): Williams-Goss (6), Musa (5), Hanga (6), Yabusele (27), Tavares (11)- cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Poirier (6), Causeur (0), Rudy (6), Llull (2).
Joventut, 73
(14+26+19+14): Vives (2), Guy (5), Parra (13), Brodziansky (0), Tomic (12)- cinco inicial-, Busquets (6), Ellenson (17), Feliz (15), Birgander (3).

El Madrid salió como un ‘Miura’ en busca del Joventut, todavía dolido por la derrota dos días atrás. Y el Joventut, que era consciente de cómo iba a entrar en el partido el equipo blanco, cedió todo el protagonismo, un tanto cohibido en su puesta en escena.

El que mejor lo aprovechó fue Yabusele, que metió toda la intensidad necesaria, y se dio un atracón de puntos en los primeros minutos para darle al Madrid una renta de 9 (11-2).

Guy estaba muy vigilado por Hanga y no encontraba opciones de tiro, pero apareció Parra con solo un ojo sano – el otro todavía con muestras del porrazo del primer encuentro- y dos acciones suyas reanimaban a la Penya (11-9).

Yabusele lidera al Madrid

Pero solo fue un pequeño espejismo porque apareció de nuevo Yabusele para abrir la renta a nueve (18-9) tras parcial de 7-0 y lograba mantenerla al final de un primer cuarto de claro dominio blanco (22-14).

Hanga, en una acción del partido, defendido por Busquets

Hanga, en una acción del partido, defendido por Tomic / EFE

El Joventut trataba de desperezarse de ese mal inicio, aunque el ‘desaparecido’ Guy no ayudaba a los verdinegros que no recortaban la renta (31-22). Pero este Joventut, sin jugar a un gran nivel, volvía a meterse en el duelo con triple de Busquets (31-25).

El Madrid se paró por completo en ataque, coincidiendo con los mejores minutos de la Penya con un Andrés Feliz desatado, que incluso retaba a Tavares en la zona. El dominicano le puso la ‘jeta’ que necesitaban los de Carles Duran y le salió redondo. Nadie se acordaba de Guy, totalmente desaparecido y con solo dos puntitos en el tiro libre.

Parcial 2-16 para el Joventut

Con varias acciones ofensivas de Feliz (13 puntos), el Joventut le endosó al Madrid un parcial de 2-16 que le llevó a pasar de dominado a dominador y llegar al descanso por delante (36-40). Un aviso para el Madrid de que doblegar a este Joventut no iba a ser tarea nada fácil.

Parra volvió a ser reactivo para el Joventut...con un solo ojo sano

Parra volvió a ser reactivo para el Joventut...con un solo ojo sano / EFE

El Madrid volvió a arrancar con dos marchas más con Yabusele dirigiendo el ímpetu blanco para darle la vuelta al duelo con un parcial de 10-2 (46-42), aunque el Joventut, respondía con triples de Busquets y el primero de Guy - ¡por fin!-para empatar el duelo a 48.

Poco a poco fue entrando en el partido Tavares, que anotaba los tiros libres, pero los verdinegros no se arrugaban y con Ellenson tomando la responsabilidad ofensiva, volvían a mandar en el Wizink Center (56-59) y Mateo debía parar el partido. Una zona de los blancos en los dos minutos finales le permitió al Madrid ponerse de nuevo por delante al final del cuarto con parcial de 6-0 (63-59).

El Madrid cogió carrerilla con un parcial de 13-2 para dominar por +8 (69-61) y parecía que los blancos encontraban más energía en esos minutos finales. Una antideportiva muy rigurosa de Tomic a Yabusele y un triple de Rudy daba la máxima local (75-63).

Duran buscó la reacción de los suyos, pero solo encontró la expulsión de Tomic con una técnica que le llevó al vestuario antes de tiempo, y el Joventut perdía a su referencia para acabar rindiendose a un Madrid que en esta ocasión fue superior (90-73).