Tyrese Rice salva al Barça con un triple en el último suspiro

Rice ejerció de salvador para el Barça Lassa

Rice ejerció de salvador para el Barça Lassa / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La aparición providencial de Tyrese Rice con un triple estratósférico a 9 décimas para el final del choque le dio una dramática victoria al Barça Lassa sobre el Tecnyconta Zaragoza. Una acción mágica marca de la casa del base, en una temporada en la que su rendimiento golbal ha sido muy contestado. Su acción sirvió para tumbar a un rival que llegaba con el agua al cuello en la zona baja de la clasificación pero que a punto estuvo de forzar la prórroga.

96231

LIGA ENDESA

91
88
Alineaciones
BARÇA LASSA
(21+25+26+19): Rice (17), Koponen (11), Perperoglou (17), Claver (1) y Tomic (8) -equipo inicial-, Vezenkov (21), Eriksson (5), Diagné (2), Oleson (4) y Renfroe (5).
TECNYCONTA ZARAGOZA
(20+20+27+21): Bellas (17), Gecevicius (3), Benzing (17), Fotu (10), Norel (6) -cinco inicial-, Juskevicius (0), García (2), Barreiro (0), Servera (0), Knight (8) y Jelovac (25).

Anda el Barça con el objetivo de intentar olvidar definitivamente la depresión europea y centrarse en la Liga Endesa, el último clavo ardiendo al que agarrarse para poder finiquitar su temporada con dignidiad. El colectivo de Bartzokas necesita encontrar su identidad de cara a esta recta final de temporada y rearmarse a nivel global.Todo ello mientras convive con la eterna baja de lesiones. Ante los zaragozanos, por ejemplo, Navarro se añadió al elenco de ausentes (Doellman, Faverani, Ribas y Lawal).

Y en este escenario, a falta de excelencia cestista y sobrado de demasiada ansiedad, al menos hay que agradecer que el plantel barcelonista mostrara compromiso y fuerza mental para sumar un triunfo agoníco que le permite mantenerse en la pelea de la zona noble de la clasificación de cara a afrontar en la mejor disposición posible los play-off.

Vendió muy cara su piel el Tecnyconta Zaragoza, en el que debutaba Marcos Knight, mostrando una actitud que de haber sido igual en lo que llevamos de temporada no le habría conducido a fleitear con el descenso. Los aragoneses, con constantes cambios defensivos para limitar el 'pick&roll' del Barça, siempre supieron responder a los golpes del rival. Y en ataque jugando con inteligencia se apoyaron en el tridente Bellas-Benzing-Jelovac para crearle todos los problemas del mundo al Barça.

Los azulgrana funcionaron a empellones. Muchos minutos por delante en el marcador (34-24 fue su máxima renta) pero sin conseguir -eso ya ha sucedido muchas veces- cerrar el partido. Y eso a putno estuvo de costarles un disgusto. Menos mal que,siempre, los azulgrana fueron capaces de encontrar referencias ofensivas. Primero Perperoglou (17 puntos y 18 de valoración), siempre a Vezenkov (21 puntos, que es su nuevo tope anotador en ACB y 22 de valoració) y en los momentos más 'calientes' a Rice (17 y 17). Sin olvidar a un Tomic no muy inspirado en ataque (8 puntos), pero sí muy completo y trabajador en otras facetas (10 rebotes y 5 asistencias).

Gracias a todos ellos, el Barça Lassa fue sobreviviendo a los embates del rival, que puso el miedo en el cuerpo en el Palau cuando a 10 segundos para el final Bellas empataba el duelo con dos tiros libres (88-88). La prórroga parecía servida.

Pero aquí surgió la muñeca mágica de Rice para finiquitar un duelo que, al menos, debe servir para que los integrantes de este Barça cliclotímico comprendan que sólo sumando esfuerzos y creyendo en lo que hacen pueden intentar salvar una temporada que está siendo como una especie de mal sueño.