Un examen continuo para el Barça de Sito Alonso

Vezenkov jugó su último partido en ACB ante el UCAM Murcia el pasado 29 de octubre

Vezenkov jugó su último partido en ACB ante el UCAM Murcia el pasado 29 de octubre / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La dictadura del calendario no da tregua, ni para lo bueno ni para lo malo. Y en este escenario está un Barça Lassa que viene de romper su dinámica negativa en Euroliga...pero que ya tiene que focalizar la despedida del 2017 en formato de Liga Endesa.

Y es que este domingo en el Palau (12.30 h.) los discipulos de Sito Alonso (balance 8-4 con un partido pendiente que disputarán el martes en San Sebastián) reciben al equipo revelación de la presente Liga, el Montakit Fuenlabrada (10-3). Un partido, que llega menos de 40 horas después del disputado en Rusia, y que volverá a poner bajo el foco al técnico azulgrana y a sus jugadores. Un colectivo que, no olvidemos, viene de perder sus dos últimos choques domésticos precisamente en el Palau (Tenerife y Gran Canaria) y cuyo rendimiento se ha puesto en cuestión en los últimos meses. El técnico avisó este sábado en declaraciones a los medios del clubs que “ante un equipo que está a un gran nivel deberemos tener la máxima concentración. Nosotros necesitábamos un triunfo como el de Moscú. Varios jugadores se han quitado presión. Y ya se sabe que la presión no es buena compañera.”.

¿Habrá significado el partido de Moscú un punto de inflexión en el devenir vacilante del Barça o corremos el riesgo de seguir viendo de nuevo la cara B de la plantilla de un Sito Alonso que ya ha sido puesto en el punto de mira? La cuestión del millón.

  • El corte de la Copa del Rey. El duelo de este domingo no es baladí para el Barça. Con 8 triunfos y cinco partidos por disputar hasta el final de la primera vuelta, los azulgrana no se pueden despistar por que el corte para la cita copera está en 6 victorias y los equipos de atrás vienen apretando fuerte. Avisado está el Barça. En esta Liga, despistarse se suele pagar muy caro. 
  • Los precedentes. El dato estadístico es contundente. En 20 visitas al Palau (19 deliga regular y una de play-off) el Fuenlabrada nunca ha ganado en feudo azulgrana. Es la única cancha de la Liga Endesa en la que los madrileños no han conseguido vencer.
  • Datos estadísticos. El Barça es el segundo mejor ataque de la ACB (89,3 puntos de media), el mejor en triples (39,6%) y el que más balones recupera (9,1) y el tercero que menos pierde (11,3). Enfrente, estará el Fuenlabrada, la tercera mejor defensa del torneo ( 75,6 puntos).
  • Nombres propios. En el Barça vuelve Alexandar Vezenkov a la Liga. El ala-pívot búlgaro disputó su último partido en la competición doméstica el 29 de octubre. .”Estoy feliz por estar de nuevo aquí y quiero ayudar al equipo a ganar. Es lo más importante” señaló Sasha. Su entrada va en detrimento de Rakim Sanders -que ya no jugó en Moscú- y que ha sido dado de baja en ACB. Enfrente estará el ala-pívot letón Rolands Smits (2,07 y 22 años) que está jugando como cedido en el Fuenlabrada después de que el pasado verano el Barça le fichara por cinco temporadas.
  • La dirección de juego azulgrana. Un partido más, la dirección de juego del Barça Lassa vivirá un nuevo test. En los últimos partidos, un escolta (Pau Ribas) ha pasado por delante de los dos bases puros del equipo: Thomas Heurtel y, sobre todo, un Phil Pressey que ha desaparecido de la rotación y cuyo futuro se ha cuestionado. El club reconoce que está tanteando el mercado. ¿Tendrá opción de reivindicarse Pressey o ya es un tema perdido?