Seis años del Oro en el Mundial'2006

El día que España se hizo mayor en Japón

Hace seis años que España consiguió su primer Mundial de la historia en Japón. Aquella final contra Grecia marcó un antes y un después para un grupo inigualable que ha pasado a la historia

Sergio Vera

Nada sería igual desde aquel 3 de Septiembre de 2006. La selección española de baloncesto se proclamaba campeona del Mundo en Japón tras vencer a Grecia por 70-47 e iniciaba así la travesía dorada que alzaría a este grupo de jugadores a los altares del baloncesto mundial.

Aquel grupo dirigido por Pepu Hernández hizo que el famoso "BA-LON-CES-TO" se convirtiera en un recolector insaciable de triunfos. Allá por 1999, un grupo de jugadores imberbes lanzaron un aviso proclamándose campeones del mundo Junior en Lisboa. Un anuncio que fructificaría siete años más tarde en el lejano Oriente. Aquel día en Japón, España se hizo mayor.

No estaba Pau Gasol, lesionado en semifinales ante Argentina, pero el carácter de este grupo envió un mensaje a navegantes que acabaría doblegando a Grecia - crecida tras dejar fuera a Estados Unidos en semifinales -  ante un entorno incrédulo, no incapaz de aventurar el qué pero sí el cómo, de lo que finalmente se vería en el parquet de Saitama. Pau Gasol no jugó la final pero no hizo falta. Su hermano Marc se doctoraría en su ausencia, Pau acabaría como MVP y Jorge Garbajosa ingresó en el quinteto ideal. Comenzó la aventura con la que en el Mundial Junior de Lisboa' 1999 gran parte de estos campeones saltaron al estrellato.

Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa...abrieron la veda.

2007: EL ORO SE RESISTE EN MADRID

A partir de entonces, todo han sido alegrías... y ¡qué alegrías!. En 2007 vino la plata en el Europeo de Madrid con una final de infausto recuerdo en la que Holden decidió a pocos segundos del final y Pau Gasol falló el tiro ganador. Un golpe duro pero no definitivo. El hambre seguía intacta y las cuentas, pendientes.

2008: UNA FINAL PARA LA HISTORIA

En 2008 asistiríamos a uno de los mejores partidos de la historia de este deporte. Escenario, Pekín; rival, Estados Unidos. Las palabras sobran pero el convencimiento era absoluto. La final de los JJ.OO volvía a dejar a este grupo de jugadores ante una oportunidad única. El espectáculo fue tal que el 107-118 dejaría un recuerdo imborrable pese a la derrota. Una plata agridulce tras el bocinazo pero de una enorme magnitud con el tiempo.  24 años después de Los Ángeles'84, España volvía aparecer en la historia olímpica para dejar más huella que nunca.

2009: EL PRIMERO ORO EUROPEO

Un nuevo reto aparecía en 2009 con Holden, Rusia y aquel tiro que no entó de Gasol grabado en la retina. El primer oro europeo de la historia del baloncesto español era un premio demasiado apetitoso como para renunciar justo en el mejor momento de los Gasol, Navarro & Cia. El 85-63 en la final contra Serbia volvió a derribar cualquier tipo de tabú en el escalón más alto del podio. En Polonia sí saldaron su deuda con el Oro con un baloncesto brillante.

2010: UN STOP AL MEDALLERO

Cuatro campeonatos internacionales consecutivos consiguiendo medalla parecían una trayectoria imparable. Aunque el freno se echó en el Mundial de Turquía'2010 donde se defendía la corona de campeones sin Pau Gasol. Es el único borrón de esta selección que quedó apeada de las medallas tras caer en cuartos de final por 92-89 ejecutados a sangre fría por un Teodosic que clasificó a Serbia sobre la bocina.

2011: REVALIDANDO TÍTULO

Un duro golpe y una nueva oportunidad para levantarse. En 2011, el Eurobasket de Lituania se iniciaba con el reto de revalidar el título conseguido en Katowice (Polonia). Ahora sí, Pau Gasol volvía y con él se volvió a recuperar la España arrolladora que desde cuartos hasta la gran final desplegó, de nuevo, un baloncesto antológico. 98-85 ante Francia en la final y segundo Oro consecutivo en Europa.

2012: SE REPITE LA HISTORIA, POR LA PUERTA GRANDE

Pero sí había una fecha marcada con cruz en la mente de este grupo esa era la de Londres'2012. La sensación de poder vencer a Estados Unidos seguía muy viva desde 2008 y en plena madurez del núcleo duro de la selección se instaló el lema del 'Ahora o nunca'. No se falló y la final estuvo servida. ¿'Deja vu'? El destino lo quiso así. Los NBA volvieron a estar contra las cuerdas, España volvió a jugar como nunca pero el Oro volvió a resistirse. Plata olímpica, la segunda consecutiva y otra vez a la historia por la puerta grande. Nunca antes había ocurrido nada igual.

Seis años después, tan sólo nos queda disfrutar de lo que hemos vivido, vivimos y lo que vendrá. Un recuerdo para la historia, un grupo para la eternidad.