La clasificación para la Copa del Rey echa chispas

Joventut y BAXI buscan plaza para la Copa del Rey

Joventut y BAXI buscan plaza para la Copa del Rey / EFE

Sport.es

Un nuevo pasajero se ha subido al tren de la Copa tras completarse la Jornada 15: el Baskonia. Con Barça Lassa (ya cabeza de serie) y Real Madrid, son ya tres los equipos confirmados para Madrid 2019. Otros ocho conjuntos lucharán en las dos últimas jornadas de la primera vuelta para hacerse con los cinco billetes que permanecen en el aire.

Unicaja, Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Divina Seguros Joventut ocupan posiciones de Copa (de la 4ª a la 7ª) con cierta ventaja respecto a los perseguidores BAXI Manresa y Tecnyconta Zaragoza; aunque esta no suficiente como para relajarse. 

Por su parte, Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada empatan ahora en la clasificación, con la diferencia de puntos sonriendo a los colegiales, que ahora mismo serían el equipo sede del torneo del KO. Pero nada está escrito aún.

Duelos directos

Tras dos jornadas repletas de duelos directos, en las dos últimas serán decisivos la confianza, la sangre fría y la diferencia de puntos, que resolverá los empates. Al menos nueve victorias serán necesarias para ir a la Copa, si no diez. 

La Jornada 16 arranca el sábado a las 18:00 con los dos equipos madrileños aspirantes jugando a la vez (Unicaja-Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada-Monbus Obradoiro) y sus aficionados pegados al televisor. Unicaja, el mismo sábado, e Iberostar Tenerife, Valencia Basket o Divina Joventut el domingo podrían atar un billete copero... O dejarlo en el aire para la trepidante Jornada 17. La carrera por la Copa se acerca a su desenlace.

La situación de los equipos catalanes

Barça Lassa (1º, 13-2)

El Barça Lassa ya ha alcanzado dos de los objetivos en esta primera vuelta: el billete matemático para la Copa y la posición de cabeza de serie. Ahora quiere hacer valer sus dos victorias de ventaja sobre segundo y tercer clasificados para hacerse con el liderato al final de la primera vuelta, lo que da derecho a disputar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa el jueves, con un día de descanso antes de unas hipotéticas semifinales.

Lo conseguirán si vencen al Cafés Candelas Breogán el domingo a las 20:30. O si pierden ese encuentro, pero también caen sus perseguidores: Baskonia y Real Madrid.

Divina Seguros Joventut (7º, 9-6)

El conjunto verdinegro confirma su candidatura a disputar de nuevo la Copa del Rey (su última participación, en 2015) tras derrotar con solidez al Valencia Basket. Con este triunfo desplazan al BAXI Manresa a la octava plaza y mantienen su ventaja sobre el Tecnyconta.

No obstante, su -15 en la diferencia entre puntos anotados y encajados es un guarismo inferior al de los manresanos (+8; el Tecnyconta presenta un -33), por lo que no pueden confiarse pensando en que un empate a victorias será suficiente.

Siguiente desafío: el Baskonia el domingo a las 17:00 en el Olímpico de Badalona ya con la posibilidad de clasificarse matemáticamente para la Copa. Terminarán la primera vuelta ante el San Pablo en Burgos. El Divina Seguros Joventut se clasifica para la Copa del Rey si: Gana al Baskonia y pierden BAXI Manresa y Tecnyconta Zaragoza

BAXI Manresa (8º, 8-7)

El conjunto manresano perdió en casa por 16 puntos ante el Baskonia y ahora ha salido de la zona copera. En los dos encuentros finales de la primera vuelta necesitará enjugar la desventaja frente a los equipos que están en nueve victorias al tiempo que mantiene o mejora su diferencia entre puntos anotados y encajados; su +8 actual supera el -15 del Divina Joventut (7º).

El BAXI Manresa buscará sumar con urgencia el domingo a partir de las 12:30 en su visita al Delteco GBC. Su último partido será en casa ante el Real Madrid.