Gündogan: un crack para Xavi

El técnico azulgrana ya tiene a un peso pesado en la zona ancha que aporte experiencia y talento

El alemán firmará por dos temporadas más otra opcional y tendrá una cláusula de 400 millones de euros

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan / FCB

David Salinas

David Salinas

Ilkay Gündogan fue anunciado ayer como nuevo jugador del FC Barcelona. Lo que era un secreto a voces lo confirmó la entidad azulgrana en sus redes sociales antes del mediodía y, de esta forma, Xavi Hernández ya cuenta con el crack que había pedido a la secretaría técnica. El internacional alemán llega como agente libre procedente del Manchester City, equipo al que ha defendido las últimas siete temporadas.

El centrocampista, de 32 años e internacional con la selección de Alemania, se comprometerá por dos temporadas (hasta junio de 2025) más otra opcional. Su cláusula será de 400 millones de euros. Según ha podido saber esta redacción, Gündogan percibirá una ficha de unos 10 millones de euros netos por cada una de las temporadas que juegue en el Barça. Unas cifras que lo mantendrán en un lugar de privilegio en la escala salarial azulgrana, aunque alejado de la posición que ocupa el polaco Robert Lewandowski.

Detalles

Una de las condiciones exigidas por el jugador para llegar a un acuerdo con el FC Barcelona fue la inserción de una cláusula liberatoria en el contrato caso de no poder ser inscrito.

De esta forma, Gündogan se asegura, por escrito, quedar en libertad si debido a los problemas de límite salarial que tiene la entidad azulgrana no puede jugar la primera jornada de Liga con su nuevo equipo, prevista para el 12-13 de agosto, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, después del sorteo del calendario 2023-24 celebrado la semana pasada.

Elección

El jugador siempre tuvo muy claro que, si tenía que dejar el City, su destino era Barcelona. Y así fue. El futuro de Gündogan, tras conquistar como capitán del triplete con el equipo de Pep Guardiola, pasaba por renovar con el Manchester City; continuar en la Premier, pero en las filas del Arsenal de Mikel Arteta, con quien coincidió en el Etihad; aceptar una suculenta oferta de Arabia Saudita o hacer realidad una aspiración de juventud: fichar por el Barça.

Finalmente, Gündogan optó por esta última alternativa y vestirá de azulgrana, como mínimo, las dos próximas temporadas.

Pudo renovar con el City, fichar por el Arsenal o dejar tentarse por los millones de Arabia. Eligió el Barça

El jugador acabó de tomar la decisión y decir “sí” al FC Barcelona tras hablar con Xavi Hernández. El entrenador egarense lo convenció para que, con su talento y experiencia, pase a ser uno de los líderes de su segundo proyecto al frente del equipo azulgrana.

También fue clave en la toma de la decisión final la intervención del polaco Robert Lewandowski, con quien el nuevo jugador barcelonista intercambió impresiones. Ambos coincidieron tres temporadas en las filas del Borussia Dortmund, de la 2011-12 a la 2013-14.

Poderes

La llegada de Gündogan era una de las exigencias del entrenador barcelonista para potenciar al campeón de Liga 2022-23. Tras siete temporadas en el City, con un balance de 304 partidos oficiales, 60 goles, 40 asistencias, 21.180 minutos y 14 títulos, entre ellos una Champions League y cinco títulos de la Premier, el centrocampista aportará calidad y experiencia en la zona ancha del futuro FC Barcelona.

El jugador, por otra parte, será de los que ofrezcan rendimiento inmediato por haber tenido a Guardiola de entrenador, cuyo ideario futbolístico es, en esencia, el mismo que el de Xavi Hernández. Es decir: mantener el balón y apostar por la profundidad y asociación.

Presentación

El FC Barcelona, igualmente, informó que próximamente informará de los detalles de la presentación del jugador de origen turco. Gündogan no podrá ser presentado hasta la próxima semana, cuando esté completamente desvinculado del Manchester City.

La entidad barcelonista trabaja para encontrar un espacio disponible para llevar a cabo el acto, que podría ser el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper ante la imposibilidad de hacerlo en el Camp Nou (en obras) y en el Johan Cruyff (cambio de césped).