Maguire, de central más caro de la historia a carne de meme

A pesar de reivindicarse con Inglaterra y ser capitán del United, podría cambiar de equipo en junio

La sanción de Lisandro Martínez obliga a Ten Hag a tener que buscar un socio para Varane en el Camp Nou

Harry Maguire

Harry Maguire ha perdido la condición de titular en United y su futuro está en el aire / Peter Powell

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Harry Maguire (Sheffield, 29 años) es el paradigma en la Premier de la brecha entre la tradición y el fútbol moderno. Su perfil -un central alto y fuerte con tendencia a los balones largos- contrasta con los aires de cambio de la liga que han traído entrenadores como Guardiola o Ten Hag.

Maguire se convirtió en el central más caro de la historia cuando el United pagó 88 millones pero, cuatro años después, es carne de meme. Protagonista con la selección inglesa, donde es titular indiscutible, sus errores circulan por las redes concentrados en pequeñas cápsulas de contenido. Maguire ha sido víctima de hashtags, vídeos, memes y críticas feroces en tiempos de hate y tiktok.

Es el mejor ejemplo de lo que los ingleses llaman 'flop': un fichaje millonario que no cumple las expectativas. Ocurre cuando la distancia entre el dinero invertido y el rendimiento es exagerado. Es el caso de Maguire que, a pesar de haber tenido muchas oportunidades cuando fichó, a pesar incluso de ser el capitán, nunca justificó su inversión.

El buen Mundial del futbolista renovó el debate sobre el central, que habló de las críticas de su etapa en el United. "No estoy concentrando en lo que dice la gente. Soy el capitán del United y creo que se escriben tantas historias sobre mí por los clics y cosas así. Pero llegué a la Eurocopa después de una lesión de ocho semanas, no jugué un partido y terminé en el equipo ideal".

La llegada de Ten Hag este verano supuso el revés definitivo para el central. Algunas leyendas del United como Ferdinand aconsejan al central que salga este verano del United. "Si yo fuera Maguire pensaría que tengo que irme ya del United. Luke Shaw está jugando antes de central que él. Es como si en mi época después de jugar un gran Mundial, y todo el mundo lo estuviera diciendo, al volver Patrice Evra jugará de central antes que yo".

Ante el Barça esta situación podría repetirse. Ten Hag no podrá contar con el sancionado Lisandro Martínez, así que tendrá que escoger la pareja de Varane para el centro de la defensa en el Camp Nou. Maguire fue titular en el último encuentro ante el Leeds, pero el neerlandés recordó que hizo rotaciones pensando en el Camp Nou.

En este sentido, ahora mismo el gran favorito para forma el centro de la defensa junto a Varane es Shaw, un lateral reconvertido, que ya jugó de central en la última jornada de la Premier.