Barça y Zalgiris se unen para reivindicar el paro a la guerra

El equipo de Jasikevicius salió a la pista en Kaunas con camisetas en las que se leía: 'Stop War ('Paren la guerra')

El Zalgiris lituano cambió sus colores originales para vestir una equipación que representaba la bandera de Ucrania, para celebrar los 32 años de su independencia de la Unión Soviética

Jugadores del Zalgiris y el Barça, antes del partido

Jugadores del Zalgiris y el Barça, antes del partido / BeIN

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Barça se sumó a los mensajes reivindicativos en contra de la guerra de Rusia en Ucrania, en un día de muchas emociones y simbolismos en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania). El país, este 11 de marzo, celebra 32 años desde la declaración de independencia de la Unión Soviética.

El equipo de baloncesto de Sarunas Jasikevicius, que regresaba a su país junto a otros azulgranas como el jugador Rokas Jokubaitis, y parte del resto de su equipo técnico como Darius Maskoliunas, Tomas Masiulis, Justas Grainys y Mindaugas Gudelis, saltó este viernes por la tarde en la pista para enfrentar al Zalgiris en la Euroliga con camisetas en las que se podía leer en lo alto de la espalda 'Stop War' ('Paren la guerra'), en vez de los nombres habituales de los baloncestistas.

Las camisetas del Barça para enfrentar al Zalgiris

Las camisetas del Barça para enfrentar al Zalgiris / FCB

Al mismo tiempo, el equipo lituano, en una fecha especial, ha expresado un poderoso mensaje, cambiando sus colores verde y blanco habituales, para vestir una equipación exclusiva con los colores azul y amarillo imitando a la bandera de Ucrania. El propio equipo comunicó la acción durante la semana para celebrar "nuestra libertad mostrando apoyo a quienes actualmente luchan heroicamente por ella en Ucrania".

La camiseta de los lituanos presentaba una línea diagonal que separaba el color azul en la parte superior y el color amarillo en la inferior, en consonancia con los pantalones, totalmente de color amarillo.

Durante el himno nacional, y con un alto grado de empatía con el pueblo ucraniano, el Zalgirio Arena se llenó de banderas de Lituania y Ucrania. Al mismo tiempo, el club local recordaba a los aficionados varias formas solidarias con las que ayudar y donar a Ucrania tras la invasión rusa.

La camiseta del Zalgiris para enfrentar al Barça

La camiseta del Zalgiris para enfrentar al Barça / BC Zalgiris Kaunas

En la formación con los equipos y los árbitros, antes de choque, se han mostrado tres pancartas con la bandera de ucrania en las que también se podía leer: 'Stop War', y se ha guardado un minuto de silencio.

Además, el entrenador del Zalgiris, Jure Zdovc lucía, en el banquillo, un lazo amarillo en su chaqueta, en honor al pueblo ucraniano.

El partido marca otros regresos destacados, así como el pívot Brandon Davies, que jugó en Kaunas de 2017 a 2019, y el ala-pívot Nigel Hayes, que llegó a Barcelona el pasado verano desde la capital lituana.