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Metabolismo vs calorías: 5 claves que ayudan a nuestro cuerpo a quemar más grasa sin dietas

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Metabolismo y calorías

Nuestro metabolismo es una obra de ingeniería sin parangón, el mejor motor con el que un ingeniero podría soñar, no falla y no descansa nunca. Un mecanismo que gracias a unos procesos bioquímicos nos mantiene con vida sin que tengamos que preocuparnos de nada. Pero también juega un papel importante ayudando a definir nuestro físico, un metabolismo rápido consume más energía y consecuentemente gasta más calorías, y por lo contrario, un metabolismo más lento necesita consumir menos calorías para realizar las mismas funciones. ¿Esto quiere decir que la genética determina nuestro peso y nada podemos hacer para remediarlo? Nada más lejos de la realidad, ahora os daremos 5 consejos para convertir el metabolismo en nuestro mejor aliado en la guerra de las calorías.

¿Cómo funciona nuestro metabolismo?

El metabolismo es el proceso por el cual nuestro cuerpo produce y quema energía a partir de los alimentos que ingerimos. Gracias a este proceso, todos los seres vivos conseguimos seguir funcionando día tras día, en nuestro caso: hacer circular la sangre, respirar, digerir los alimentos, pensar, mantenernos calientes cuando hace frío y frescos cuando hace calor, mover los músculos, etc. Dentro del funcionamiento del metabolismo, encontramos dos procesos complementarios:

-Anabolismo: Son los procesos metabólicos de construcción mediante los cuales, moléculas simples y de tamaño reducido, se modifican para construir moléculas más grandes como las de carbono, las proteínas y grasas más complejas. En estos procesos nuestro cuerpo consume energía creando las moléculas necesarias para formar nuevas células, pero también acumula grasas que, de no convertirlas en energía, pasan a nuestra “reserva”.

-Catabolismo: Es el proceso mediante el cual se produce la energía necesaria para el funcionamiento celular. Las células se encargan de descomponer moléculas como los hidratos de carbono y las grasas para obtener la energía que necesita nuestro organismo para funcionar. De este modo vamos quemando las calorías a medida que nuestro organismo va trabajando.

¿Podemos ayudar a nuestro metabolismo a quemar más calorías?

El peso de una persona, a parte del componente genético que ayuda a determinarlo, está muy influido por los hábitos alimentarios y vitales que llevamos a lo largo de nuestra vida. No existen trucos milagrosos ni alimentos mágicos que nos hagan adelgazar y quemar las grasas, pero sí que hay rutinas muy sencillas de seguir que nos ayudarán a perder peso, a estar más sanos, sentirnos mejor y vernos más guap@s, ¿qué más podemos pedir?

Hay algunos aspectos que pueden influir mucho en el funcionamiento de nuestro metabolismo y que por lo tanto, deberíamos tener en cuenta al plantearnos cualquier tipo de dieta y/o entrenamiento para perder peso y quemar más calorías:

  • Frecuencia en la que ingerimos los alimentos: A parte de mantener una dieta variada y equilibrada, es importante respetar las 5 comidas del día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Como indica un estudio del (American Journal of Epidemiology), el mantener la frecuencia en el número y horas de las comidas disminuye el riesgo de sufrir obesidad u otras patologías relacionadas con la alimentación.
  • Tipo de alimentos que consumimos: Debemos evitar las grasas trans (ácidos grasos trans) y consumir alimentos frescos en lo posible, cuanto menos procesados mejor.
  • Nivel de estrés: Puede producir ansiedad que en algunas personas se traduzca en un desorden alimenticio. También puede producir insomnio entre otros desordenes fisiológicos.
  • Medicación: Hay varios tipos de medicamentos que pueden alterar nuestro metabolismo favoreciendo el incremento de peso, como antidepresivos, corticoides o medicamentos para la diabetes en adultos.

 claves para perder peso y hacer trabajar a nuestro metabolismo

¿Cuáles son las claves para perder peso y hacer trabajar a nuestro organismo?

1-La primera clave y la más efectiva es el mantener una vida activa. Debemos ejercitarnos regularmente añadiendo cambios de intensidad en nuestras rutinas, obligando al cuerpo a esforzarse y quemar más grasas. Nuestro cuerpo esta preparado para optimizar recursos y en este sentido se adapta rápido a nuestros entrenamientos, debemos forzarlo para lograr un mayor trabajo. Mezclar un entrenamiento de isométricos con otro de trabajo más aeróbico nos ayudará a conseguir mejores resultados.

2-Modificar nuestras rutinas: nuestro mayor enemigo es el sedentarismo, así que seamos sincer@s con nosotr@s mism@s y veamos si podemos cambiar algunos hábitos. Reducir siestas, levantarnos antes, respetando siempre un mínimo de horas de descanso, usar la bici como modo de transporte, caminar más, ya sea para ir a trabajar, pasear o ir de compras, etc.

3-Mantener una dieta variada y equilibrada donde abunden las verduras, las frutas y legumbres. Debemos ingerir abundantes carbohidratos pero evitar en lo posible las grasas trans que no nos aportan ningún valor nutritivo. Y evitar llenarnos demasiado, comer porciones más pequeñas puede ayudarnos a reducir peso, un buen truco es  usar platos un poco más pequeños.

4-Mantenernos hidratados, debemos beber mucha agua, algunos estudios (como aparece en la US National Library of Medecine) indican que beber agua fría puede ayudar a quemar más calorías, ya que nuestro organismo debe calentar el agua una vez ingerida.

5-Tomar un buen desayuno rico en proteínas, como huevos revueltos, tortilla, gachas, yogur griego, etc. Nos dará energía para salir de casa con las pilas puestas y obligará a nuestro organismo a quemar más calorías al necesitar mucha energía para procesar las proteínas. Lo que lleva a que aumente nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB), cantidad de calorías que consume nuestro cuerpo para llevar a cabo los procesos vitales básicos.

Conclusiones

Nuestro cuerpo es sabio y generoso, nos da mucho y pide muy poco, no necesitamos ponerlo en riesgo con dietas milagro que pueden resultar contraproducentes ni con ayunos con efecto rebote. Acompañar a nuestro metabolismo a quemar más calorías es factible solo con un poco de voluntad y unos hábitos saludables.

Como comenta el experto en nutrición Dr. John Berardi en su libro The Metabolism Advantage, “Nosotros no podemos modificar el número de calorías que necesita nuestro corazón para funcionar, pero sí podemos quemar 600 calorías extras por día con un poco de ejercicio y una buena alimentación”.  Así que no nos volvamos locos y pongamos un poco de sentido común.

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