¿Calzar zapatillas ligeras para correr más?

¿Calzar zapatillas ligeras para correr más?

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Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En esta entrada queremos responder una pregunta. ¿Si elimino peso de mis zapatillas, correré más rápido?.

Las zapatillas deportivas se encargan de proteger el pie durante la carrera y uno de los factores diferenciales (respecto al uso que le damos, tirada larga, rodajes, series o fartleks) es su peso. Se tiende a usar zapatillas más ligeras para entrenamientos rápidos, y aquellas más pesadas se guardan para los entrenamientos de rodaje o tiradas largas.

Fruto de toda la investigación en los elementos técnicos que incorporaban las zapatillas para correr, como sistemas o materiales de amortiguación, de torsión, materiales de agarre para la suela se produjo un significativo aumento de peso en aquellas zapatillas con más sistemas de protección.

Actualmente, con el avance en materiales, diseño y construcción del calzado deportivo actual, se ha conseguido una reducción notable del peso de los mismos.  La tendencia actual en el diseño de las zapatillas deportivas es reducir el peso de las mismas sin mermar su cualidad amortiguadora, utilizando materiales más ligeros, incluso quitando peso a refuerzos, logos o  cordones. Con la reducción del peso de las zapatillas ganamos segundos al cronometro al reducir la transición de la zancada, ya que esta es más rápida al disminuir el cansancio de las piernas como consecuencia de la disminución del peso en el pie.

Zapatillas ligeras y Consumo energético

Cuando el ser humano realiza cualquier actividad hay un gasto energético adicional al metabolismo basal o dicho de otro modo, a la energía básica para mantener las funciones corporales básicas. Este incremento del gasto de energía  se traducirá en un aumento de la fatiga y un menor rendimiento deportivo.

En los corredores el consumo energético debido al uso del calzado es un aspecto importante. Por un lado, está demostrado que andar con calzado lleva asociado un mayor gasto energético debido a dos razones fundamentales, el peso extra y a que por ello, el calzado será más rígido. Así, la reducción del peso del calzado estaría encaminada a conseguir el mismo nivel de protección, pero sin que sea un lastre y a que el calzado sea más flexible.

El confort térmico del calzado también será un tema importante, ya que los pies desempeñan un factor importante en la termorregulación, y será vital en el aislamiento térmico, transporte del sudor, ventilación e impermeabilidad. Unas zapatillas más pesadas, con mayor cantidad de materiales y gran grosor de suela comportará una peor sensación térmica (más calor) en el pie.

zapatillas ligeras para andar y correr
Foto térmica de unas zapatillas tras salir a correr

¿Cuanto lastra el mayor peso del calzado?

Diferentes estudios presentan que el consumo energético aumenta entre un 0.7% y un 1% por cada 100 gramos adicionales de peso en el calzado al correr. Esto ocurre porque al cargar con más peso el tren inferior, aumenta la cantidad de energía necesaria para  levantar y acelerar hacia delante en cada paso el pie y el calzado.

¿Cuánto nos puede beneficiar llevar zapatillas ligeras?

En la actualidad, con zapatillas que oscilan entre los 200 gr (zapatillas voladoras) y 350 gr (zapatillas de gran amortiguación), sólo existiría una diferencia de un 1,5 % de aumento del gasto energético. Unas zapatillas ligeras en corredores experimentados podría suponer una mejora de unos 60 segundos en una distancia de maratón, aunque eso podría suponer más incomodidad durante la carrera (algún dolor en la planta, etc).

Como veis, usar esas zapatillas ligeras comporta relativamente poca mejora, por lo que para usarlas en una competición de maratón, sólo estaría recomendado para corredores eficientes, y con bastante experiencia. También quizá para corredores rápidos, que vayan por debajo de 4´15 minutos al kilómetro.

Para corredores que vayan en torno a 4´45 o más el kilómetro, llevar unas zapatillas ligeras podría comportar más problemas que beneficios. Y ¿realmente queremos sufrir algún problemilla por hacer 3.20 en vez de 3.21?

Pero, corredor@s, aunque por norma general no os recomiende usar zapatillas excesivamente ligeras para una competición específica, si que podéis usarlas para vuestros entrenamientos más rápidos (rodajes a ritmo competición, series o fartleks). Os ofrecerán unas sensaciones diferentes, y podrá ser un estímulo para vuestra motivación.

¡Salud y Km.!

Alfonso Martínez Nova. @podoalf

José Carlos Cuevas García. Clínica Podológica Universitaria. @cpuex

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