TENIS - OPEN DE AUSTRALIA 2016

Los favoritos en el Open de Australia

El Open de Australia lo iniciarán 256 tenistas, pero sin duda los favoritos son claros. Novak Djokovic y Serena Williams, defensores del título, se perfilan de nuevo como los protagonistas

El elenco de favoritos en el Open de Australia

El elenco de favoritos en el Open de Australia / sport

Carlos R. Galindo

El Open de Australia de tenis, primer Grand Slam del año, se disputará en Melbourne entre el 18 y el 31 de enero. Estos son los principales candidatos a conseguir el título en categoría masculina y femenina.

HOMBRES:

  • NOVAK DJOKOVIC (SER), 28. Ranking: 1

El serbio asusta. ‘Nole’ ejerció un poder tiránico la pasada temporada 2015, cuando se armó en un estado de gracia nunca visto anteriormente: consiguió tres títulos de Grand Slam, más 11 victorias en torneos, y un registro de triunfos y derrotas de 82-6.

Es el gran favorito para conquistar el primer Grand Slam de la temporada. El año pasado, Djokovic se convirtió en el primer tenista de la Era Open en ganar cinco títulos del Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013 y 2015).

También se convirtió en el primer jugador en superar los 16.000 puntos, y, en la actualidad, suma casi el doble que el segundo clasificado, el británico Murray. Viene de superar a Rafa Nadal por 6-1, 6-2 en la final del Abierto de Qatar, un resultado que le acerca a convertirse en el primer jugador en llegar a 100 millones de dólares en premios.

  • ANDY MURRAY (G.BRE), 28. Ranking: 2

El escocés, segundo en los listados, tiene una asignatura pendiente en las pistas del Melbourne Park. Alcanzó la final en 2010, 2011, 2013 y 2015. Ha ganado en el US Open (2012) y en Wimbledon (2013) y persigue los títulos en Australia y París.

Varios datos a tener en cuenta: nunca ha vencido a Djokovic en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado en este torneo, incluyendo tres finales. Y en segundo lugar, aguarda el inminente nacimiento de su primer hijo. Por cierto que ya ha anunciado que si éste llega durante el certámen, lo abandonará para regresar a su país y estar junto a su esposa, Kim Sears. 

Por cierto que su popularidad creció como la espuma en el Reino Unido después de dar a Gran Bretaña su primer título de Copa Davis en 76 años, frente a Bélgica el pasado mes de noviembre.

  • ROGER FEDERER (SUI), 34. Ranking: 3

Pese a su edad Roger Federer, no se plantea la jubilación. El suizo sigue inalterable al paso del tiempo, fiel a su estilo y a su juego elegante, refinado, casi de orfebre. Pese a haber batido todos los récords en Grand Slam, decidió romper relaciones con su exasesor, Stefan Edberg y fichó a Ivan Ljubicic.

El croata, que fue un ex número tres del mundo, también ha trabajado con Milos Raonic y Tomas Berdych  y, lo más importante, posee un conocimiento íntimo del juego de su gran rival, Djokovic. Federer perdió ante el serbio en las finales de Wimbledon y el US Open el año pasado, y sigue obstinado en doblegar a ‘Nole’.  

Por su cabeza también pasan este año los Juegos Olímpicos de Río y Roland Garros. Es el más viejo en el top 10 . Federer decepcionó a sus aficionados en Melbourne el año pasado, cuando fue derrotado en tercera ronda por Andreas Seppi. Este año quiere ‘venganza’, eso sí, siempre fiel a su flemático estilo. Tenis de palacio.

  • STANISLAV WAWRINKA (SUI), 30. Ranking: 4

Ha sido uno de los pocos jugadores que ha puesto en aprietos a Djokovic en los últimos meses. De ahí que su juego sea observado con cierto recelo por parte de sus rivales en el cuadro masculino. Wawrinka sorprendió a Djokovic en el Abierto de Australia de 2014 rompiendo un dominio de cuatro años.

A partir de esa victoria, el suizo armó su estilo de juego basado en la firmeza y en 2015 consiguió sus mejores resultados, logrando cuatro títulos y condenando a una inesperada derrota a Djokovic en la final del Abierto de Francia, que se apuntó finalmente el helvético.

Wawrinka es conocido por el tatuaje que lleva en su brazo y que recoge una cita de Samuel Beckett, que dice: “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Sigue intentándolo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Esa frase constituyó un elemento más en su proceso de transformación.

  • RAFA NADAL (ESP), 29. Ranking: 5

La temporada 2015 fue aciaga para el balear. ¿Alguien le echó un mal de ojo…? Más de un aficionado llegó a preguntarse si los días de gloria de Rafa Nadal en el circuito habían acabado.

Las lesiones acabaron por minar su moral como nunca antes hasta el punto que no logró ganar ni un solo título importante por primera vez en una década. Rafa se convirtió en un jugador previsible, perfectamente batible, irregular, inconstante mentalmente…

Pero el balear no está ‘muerto’, ni mucho menos. A través de un trabajo duro, el indomable mallorquín parece haber regresado, si no a su mejor estado de forma, sí, al menos, a una situación que le permitirá ganar títulos. Y eso es, justamente, lo que necesita Nadal. Confianza.

Descendió hasta el décimo puesto pero en los compases finales de la temporada volvió a asomar, fue subcampeón en Pekín y Basilea, y derrotó a Wawrinka, Murray y David Ferrer en las Series Finales del World Tour. No todo está perdido. Su gran problema se llama Djokovic, que hoy por hoy está muy por encima.

MUJERES:

  • SERENA WILLIAMS (USA) Ranking: 1

Hay que ver como le habrá sentado el descanso de cuatro meses a la indiscutible líder del ranking mundial femenino. Desde luego, Serena Williams volverá a ser la referencia a batir en el Melbourne Park. 

La estadounidense, en 2015, consiguió nada menos que tres títulos de Grand Slam (AustraliaLondres y París) pero no pudo pasar de semifinales en el Abierto de Estados Unidos.

Lucha contra una lesión en la rodilla que le obligó a retirarse de un partido de individuales contra Jarmila Wolfe en Perth hace pocos días. Sin embargo, Williams está dispuesta no sólo a defender con éxito el título del Abierto de Australia que logtró en 2015, sino también a ganar su título número 22 de Grand Slam y cerrar en la pista Margaret Court su imponente hegemonía.

  • SIMONA HALEP (RUM) Ranking: 2

Impresionó en la temporada 2014 cuando alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia, la final de Roland Garros y las semifinales de Wimbledon.

Sin embargo, la número dos del mundo, Simona Halep, dio un paso hacia atrás en 2015, como atestiguan sus resultados. Después de alcanzar los cuartos de final en el Melbourne Park por segundo año consecutivo, Halep perdió a las primeras de cambio en el Abierto de Francia y en Wimbledon, aunque llegó a semifinales en Nueva York, antes de perder ante la eventual campeona (ahora retirada) Flavia Pennetta.

Halep ganó tres títulos: Shenzhen, Dubai y el mayor éxito de su carrera hasta el momento, Indian Wells. También alcanzó dos finales: Toronto y Cincinnati. La rumana se retiró recientemente en Sydney debido a una lesión en la pierna.

  • GARBIÑE MUGURUZA (ESP) Ranking: 3

La número tres del mundo y finalista en Wimbledon 2015 llega a Melbourne Park como una de los jugadoras a tener en cuenta. En los últimos dos años, Muguruza se ha mostrado como una estrella en permanente ascenso ganando su primer título en Hobart, y derrotar a Caroline Wozniacki y a Serena Williams en los Abiertos de Australia y Francia, respectivamente, en 2014.

Su ascenso en la clasificación siguió en 2015, forzando a Williams a tres sets en el Abierto de Australia, y luego ubicándose en el top ten, lo que le dio alas para alcanzar la final de Wimbledon,  antes de perder con Williams en la final.

La española rompió el top cinco tras ganar en Pekín, llegar a semifinales de las Finales de la WTA antes de perder ante la eventual campeona, Radwanska. A sus 21 años de edad, está dispuesta a demostrar que puede soportar la presión de ser una jugadora de alto rango.

  • AGNIESZKA RADWANSKA (POL) Ranking: 4

Tras una decepcionante temporada 2015, la número cuatro del mundo Radwanska recuperó algo de forma en la parte final de la sesión. Ganó en Shenzhen para dar inicio al nuevo curso, y llegar con la moral a tope al Abierto de Australia.

Pese a contar con el apoyo de la legendaria Martina Navratilova, perdió en primera ronda del Abierto de Francia, pero alcanzó las semifinales de Wimbledon.

Muchos técnicos sostienen que éste puede ser el gran año de Radwanska (26), una jugadora que, no olvidemos, ya fue número dos del mundo. Radwanska sólo ha llegado a un final de Grand Slam (Wimbledon 2012) y, probablemente, debería haber alcanzado ya uno o dos títulos más desde entonces.

En Melbourne accedió a cuartos de final en 2008 después de derrotar a la número dos del mundo, Svetlana Kuznetsova, y fue semifinalista en 2014.

  • MARIA SHARAPOVA (RUS). Ranking: 5

Su carrera está jalonada por las lesiones. En un 2015 devastador para la bella rusa, falló en el US Open por segunda vez en tres años, pero ahora María Sharapova vuelve a Melbourne Park con la intención de sumar su segundo título después de triunfar en 2008 sin perder un solo set.

Su temporada de 2015 comenzó bienganando en Brisbane y logrando su cuarta final en Australia, pero - como ya se ha visto en la última década - la rusa confirmó que no es rival para Serena Williams. Sharapova ganó en Roma por tercera vez antes de ser destronada por Lucie Safarova en Roland Garros y luego de perder ante Williams, otra vez en las semifinales de Wimbledon.

A continuación, se tomó tres meses de descanso para recuperarse de una lesión en el hombro. Llegó a semifinales en las Finales de la WTA pero no pudo entregar a Rusia su primer título de la Copa Federación desde 2008. Se suponía que Sharapova  comenzaría esta temporada en el torneo de Brisbane, pero se retiró por una lesión en el antebrazo. A sus 28 años de edad, busque un título que apuntale su carrera profesional.