REAL MADRID

Los cinco motivos por los que el Real Madrid no debería presumir de su primera Copa de Europa

El Real Madrid conquistó la primera de sus once Copas de Europa tal día como hoy, hace justamente 60 años. En aquella primera edición de la competición se produjeron numerosas irregularidades

Así ganó el Real Madrid su primera Copa de Europa

Así ganó el Real Madrid su primera Copa de Europa / sport

David Salinas

13 de junio de 1956. El Real Madrid de Di Stéfano, Gento y Miguel Muñoz se impone por un ajustado 4-3 al Stade de Reims en el Parque de los Príncipes de París y levanta por primera vez la Copa de EuropaHoy se cumplen justamente 60 años de aquella histórica victoria que fue el preámbulo de aquella racha que llevó al equipo madridista a dominar el torneo en sus cinco primeras ediciones. Repasando los pormenores de aquella 'primera' Copa de Europa, existen diversos motivos por los que el Real Madrid no debería presumir de aquel triunfo. Son estos cinco:

Acceso por invitación

En el primer punto de las bases de la competición se especifica que "dieciséis equipos serán invitados a la competición, uno por cada federación afiliada, siendo seleccionados por los organizadores". Es decir, no participaron los campeones de los diversos campeonatos, sino se repartieron invitaciones por 'enchufe'.

La primera ronda no se sorteó

Jacques Ferran, uno de los periodistas del diario francés 'L'Equipe' que impulsaron la Copa de Europa, confirmó en una entrevista al diario 'As' el año pasado que no se sorteó la primera ronda de la competición (octavos de final) e incluso que se manipularon los emparejamientos para beneficiar a los equipos más potentes, entre ellos el Real Madrid, que !eligió rival suizo! "No se hizo sorteo. La única vez que se hizo de esa manera. Nos organizamos entre nosotros para no poner los mejores juntos en la primera ronda. El Reims jugó contra el equipo danés y el Madrid... Preguntamos a Bernabéu con quién quería jugar y él dijo que le gustaría ir a Suiza. Y jugaron contra el Servette. Quería ir allí porque los aspirantes de la Corona (Conde de Barcelona y familia) residían allí", declaró Ferran.

En el punto sexto de la reglamentación ya quedó establecido así: "los emparejamientos de dichas eliminatorias se establecerán, con la excepción de los octavos de final consensuados por el comité organizador, bajo sorteo entre todos los participantes..."

Se acordó esta 'manipulación' para que "en la primera ronda no quedaran liquidados los mejores equipos".

Sólo siete campeones de los primeros 16 participantes

En principio fueron 29 los equipos que debían participar en la primera edición, aunque finalmente sólo fueron 16. Sólo siete de ellos fueron campeones de sus respectivos campeonatos nacionales: Real Madrid (España), Milan (Italia), Rot-Weiss Essen (Alemania), Aarhus (Dinamarca), Stade de Reims (Francia), Anderlecht (Bélgica) y Djurgardens (Suecia). El Madrid jugó, a petición propia, contra el Servette en octavos de final (acabó sexto clasificado en el campeonato 1954-55). Luego se midió en cuartos de final al Partizán (fue el quinto clasificado de la liga yugoslava). Y superó al Milan en semifinales y al Stade de Reims en la final.

Ausencias significativas

En esta primera edición destaca, especialmente, la ausencia del representante inglés, el Chelsea. La Football Association (FA) alegó que no suponía ningún beneficio para el fútbol inglés la presencia de uno de sus equipos en el nuevo torneo, prefiriendo dar su apoyo a la Copa de Ciudades en Ferias. Tampoco hubo ningún representante soviético (Dinamo de Moscú) por cuestiones políticas. Otros equipos que rehusaron tomar parte fueron los campeones de Portugal (Benfica), Hungría (Honved Budapest), Hajduk Split (Yugoslavia), Chaux-de-Fonds (Suiza), Fisrt Viena (Austria), Willem II (Holanda), Aberdeen (Escocia), Olympiacos (Grecia)...

Calendario de partidos a la carta

No había fechas fijas para la disputa de los partidos. El punto 7 del reglamento rezaba así: "Cada ronda de la competición deberá ser resuelta antes de las fechas dictaminadas por el comité organizador. A saber: de agosto a octubre para los octavos de final, de noviembre a enero los cuartos de final, de febrero a abril las semifinales y celebrándose la final en fecha a decidir entre mayo y junio".

En la Copa de Ciudades de Ferias se usó el mismo sistema. Así, el FC Barcelona celebró la primera eliminatoria (contra la selección de la ciudad de Copenhague) entre diciembre de 1955 y abril de 1956.