Courtois, una sombra demasiado alargada

Ante el Bayern de Múnich Lunin ha logrado su merecido premio después de una temporada casi perfecta especialmente en Europa. Duelo soñado 

Aunque Lunin se ha ganado la renovación después de sondeos como el del Bayern, podría darse el caso de que volviera a la sombra del banquillo

Courtois ilusiona a Ancelotti

Courtois ilusiona a Ancelotti / Efe

Betfair

Betfair

La cita será grande. Gigantesca. El planeta fútbol detenido para observar un choque que reunirá 20 Champions League. Las 14 del Real Madrid. Las 6 que luce el Bayern de Múnich. La eliminatoria de semifinales de la máxima competición continental es el duelo en el que más orejonas juntas se pueden ver, con excepción del Real Madrid – Milan. En una ronda así se reunirían 21 títulos a campeón continental. Semejante reto está hecho para nombres gigantes. Futbolistas legendarios. Pero en el caso del Real Madrid un ‘novato’ estará entre palos. El examen definitivo de Andriy Lunin será este enfrentamiento. Y todo con la alargada sombra de Thiebaut Courtois amenazando al ucraniano.

El belga ya está listo. Lo anunció Carlo Ancelotti en la previa del duelo liguero frente a la Real Sociedad. Nadie se lo pregunté, pero el italiano ya dijo que ante el Cádiz estaría disponible. La vuelta de Courtois está llamada, por ahora, para mantener un discreto segundo plano. Ocurre que en el largo plazo la duda es importante y afecta de lleno a un futbolista, al mismo Lunin, que se ha ganado el derecho de acabar la temporada entre palos y, sobre todo, de disfrutar de grandes citas como las de Múnich… y las que puedan llegar después.

Con Alemania e Inglaterra en la memoria

Su trayectoria es casi impoluta, especialmente en Europa, donde ha sido clave en dos momentos delicados para el Real Madrid. Ante el Leipzig, en el duelo jugado en Alemania (octavos) fue capaz de sostener el vendaval germano. También resistió a la vuelta, en el Bernabéu.

Claro que nada que ver con su exhibición frente al Manchester City en el Ettihad, cuando mantuvo a raya al Manchester City, evitó la eliminación con ocho paradas durante los 120’ minutos que duró el partido y, después, paró dos penaltis a los de Pep Guardiola en la tanda. Actuaciones de héroe que han colocado al Real Madrid como máximo favorito a ganar el torneo según las apuestas de fútbol de Betfair, con una probabilidad implícita del 41%.

¿Rotaciones a lo Casillas – Diego López?

Pero en el seno del Real Madrid, en su entorno, Lunin todavía no se ha ganado esa condición de futbolista determinante. De leyenda incipiente. Ahí es donde la sombra de Courtois es alargada. Porque el belga goza de un favoritismo, de una vitola de galáctico que hará complicado que, cuando esté recuperado de su lesión, pueda competir en igualdad con Lunin.

Todo apunta a que él estaría un paso por delante del ucraniano. Incluso esta misma temporada podría darse el caso. El asunto es llamativo.

Para la temporada que viene, salvo sorpresa, Courtois ya estará en plenitud de condiciones físicas. La duda está en saber qué hará Carlo Ancelotti con su meta. ¿Jugará en ese escenario el veterano o le arrebatará el puesto el joven aspirante? También se podría optar por fórmulas intermedias, de ésas que Ancelotti ya ha puesto en práctica en temporadas anteriores en el Real Madrid.

Cabe recordar que en la campaña 2013-2014, cuando Ancelotti se estrenó en el puesto en el Real Madrid, heredó un escenario complicado en la meta merengue. Cosas de José Mourinho.

El italiano perpetuó las rotaciones entre Iker Casillas y Diego López. El primero, para Champions y Copa. El segundo, para la Liga. El modelo siguió la temporada siguiente con Casillas (Liga y Champions) y Keylor Navas (Copa). Para el curso que viene se podría repetir un modelo similar entre Lunin y Courtois. El morbo sería saber si el italiano le daría a Lunin alguna de las dos competiciones de más renombre (Champions o Liga) en detrimento de Courtois.

Renovación e interés del Bayern de Múnich

Al menos Lunin se ha ganado el derecho a renovar con el Real Madrid en una decisión que ampliará su contrato más allá de 2025, que es hasta cuando tiene su vínculo actual con los merengues. Ahora que Jorge Mendes decide sus designios, se había especulado con una potencial salida rumbo a algún grande de Europa, pero este hombre de hielo (sorprendió que apenas celebró el pase a semis contra el City) continuará en el Real Madrid. Y eso que entre los equipos que parecían interesados en sus servicios estaba el Bayern de Múnich, el otro protagonista de estas semifinales grandes. Gigantescas.