Meeke toma el mando del RallyRACC en el asfalto

Meeke está imponiendo su ritmo con el cambio de la tierra al asfalto

Meeke está imponiendo su ritmo con el cambio de la tierra al asfalto / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Kris Meeke (Citroën), que acabó en segunda posición la primera etapa del RallyRACC disputada sobre condiciones mixtas tierra-asfalto, ha tomado el mando de la prueba esta mañana después de la primera especial, en la que ha conseguido el scratch. Dani Sordo (Hyundai), que acabó en sexta posición la primera etapa, ya es cuarto y se encuentro inmerso de lleno en la pelea por la victoria.

El norirlandés ha sido quien mejor se ha adaptado al cambio de superficie y con un excelente ritmo ha abierto una ligera brecha de 13.5 segundos sobre Ott Tänak (Ford). El estonio lidera una cerrada pelea, en la que cuatro pilotos están separados únicamente por 7.3 segundos. Además de Tanak, que se impuso en el último Rally de Alemania, figura Sebastien Ogier (Ford), que es el líder del campeonato, el citado Dani Sordo y el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), que en su estreno a los mandos del i20 WRC lideró la primera etapa.

La decepción de esta mañana ha tenido nombre propio en el belga Thierry Neuville, que a 17 puntos de Ogier ha dejado escapar una gran oportunidad para mantener sus opciones al título. Neuville ha vuelto a protagonizar una de sus acciones inexplicables, al sufrir un fuerte impacto en la parte trasera de su coche en el enlace al último tramo de la mañana. El incidente le ha hecho penalizar 30 segundos por llegar tarde al control de salida y en la especial ha comentado que ha sufrido problemas hidráulicos.

Por el contrario, la sorpresa positiva la ha protagonizado el finlandés Juho Hänninen, que tiene más de un pie fuera de Toyota de cara al próximo ejercicio. El piloto finlandés ha ganado dos de los tres tramos disputados, demostrando su especial sintonía con estos tramos que siempre se le han dado bien. Hänninen, que acabó octavo la primera etapa a 33.6 del liderato, es ahora sexto en la clasificación provisional a 27.6 del líder.

Después del Parque de Asistencia de PortAventura, los pilotos afrontarán las segundas pasadas por los tres mismos tramos de esta mañana, a los que se unirá una superespecial en Salou, que será la que cerrará la segunda etapa del RallyRACC.