Las claves del mejor momento del Manchester City

El equipo de Guardiola ha entrado en una nueva dimensión esta temporada gracias a los refuerzos y a la evolución táctica

La exhibición de poderío del Manchester City en el campo del Feyenoord fue total

La exhibición de poderío del Manchester City en el campo del Feyenoord fue total / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Nueve goles anotados y cero encajados en la última semana. Líderes de su grupo de Champions y también de la Premier League, igualados con el United. El Manchester City ha arrancado a toda velocidad su segunda temporada con Pep Guardiola al mando. Los nuevos fichajes han tenido un impacto inmediato, y han mejorado las prestaciones de un equipo que vive un sólido momento de forma. Estas son las cinco claves que ilustran el excelente arranque del City de Guardiola 2.0.

1.- Evolución en los laterales

140 millones de euros invirtieron los ‘citizens’ en tres carrileros, pero lo cierto es que la mejora ha sido mayúscula. El City ha adquirido otra dimensión con la amplitud y profundidad que encuentra por las bandas. “Tienen mucha energía. Ahora los atacantes saben que nuestros laterales llegan y sus centros hacen mucho daño”, declaró Guardiola sobre la gran aportación de los fichajes en esta demarcación. También lo reflejan los datos. Los dos laterales titulares, Walker y Mendy, están en el top-5 de jugadores de la plantilla que sirve más pases clave por partido. Además, Walker ha dado hasta la fecha dos asistencias de gol, Mendy una, y Danilo otra más. Cuatro asistencias en cinco partidos oficiales disputados hasta el momento. Puñales.

2.- Nuevo rol de los extremos

Una de las consecuencias de la mejora de los laterales la han vivido los extremos, más liberados ahora para descolgarse por otras zonas del campo. Pep ha destacado el rendimiento de Sterling cuando juega más por dentro. De hecho, el inglés lleva dos goles en liga, los dos anotados desde el corazón del área. Lo mismo puede decir Leroy Sané e incluso Gabriel Jesus, que se adapta también a la posición de falso extremo. De hecho, la irrupción de Gabriel Jesus es otro de los motivos del gran estado actual del City. Guardiola ha apostado por juntarle con Agüero como titular, formando una pareja demoledora de cara a gol. En los siete partidos que el ‘Kun’ y el brasileño han jugado juntos, han marcado seis goles cada uno. Letales.

3.- El mejor De Bruyne

“Kevin es de los mejores jugadores que he visto en mi vida. Puede hacer absolutamente de todo”. Con esta claridad mostró Guardiola su devoción hacía uno de los futbolistas que ha arrancado mejor esta temporada. “Su dimensión es espectacular. Un chico con su calidad, y tan comprometido… Estamos muy contentos de tenerlo con nosotros”, añadió. El belga lo ha jugado absolutamente todo hasta hoy, y parece decidido a enmendar la falta de continuidad en su rendimiento que le faltó en algunos momentos de la pasada campaña. Suma 3 pases de gol, promedia 7.5 centros al área por partido, ha realizado hasta 35 recuperaciones de balón en Premier, y ha jugado de extremo, interior o incluso de medio centro. Absoluto todoterreno. 

4.- El efecto de los tres centrales

Guardiola ha encontrado en el 3-5-2, esquema más utilizado por el City en lo que va de temporada, una excelente solución para controlar la casi incontrolable Premier League. El de Santpedor mostró hace un año su preocupación para controlar las disputas aéreas. “Aquí te tienes que adaptar al segundo balón, al tercero y al cuarto. Nunca antes me había fijado tanto en ello”, reconoció. Con los tres centrales en el once, este aspecto ha cambiado para bien. Ningún equipo en la Premier gana más disputas aéreas que el Manchester City hasta la fecha: hasta un 61.5% de duelos se los llevan los ‘sky blue’. Y mucha responsabilidad de esto tiene el nuevo sistema.

5.- Un año de rodaje con Guardiola

Parte de la prensa inglesa se preguntaba ayer si el 0-4 en Feyenoord era la actuación más dominante del City bajo las órdenes de Guardiola. Probablemente lo fuera, pero lo que sí es seguro es que los jugadores tienen cada vez más asimilados los mecanismos y las ideas de su técnico. El actual Manchester City es el equipo que más pases ha realizado en la Premier, el que mayor posesión tiene (64,6%), promedia 16.25 tiros por partido y 2.5 goles. Dominantes en todas las facetas.