Inglaterra

Benítez, de culpable en Madrid a rey de Newcastle

Rafa Benítez, entrenador del Newcastle, ha sido nombrado mejor técnico de octubre de la Championship

Rafa Benítez, elegido mejor entrenador de la Championship del mes de octubre

Rafa Benítez, elegido mejor entrenador de la Championship del mes de octubre / AFP

Josep Coves

"Benítez no es el problema, es la solución", disparó en diciembre de 2015 Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid intentaba capear el temporal ante los malos resultados del equipo blanco, pero el 4 de enero de 2016 no le tembló el pulso para cortar la cabeza del técnico madrileño.

Benítez, que unos meses antes se había emocionado durante su presentación como entrenador del Real Madrid y que fue anunciado por Florentino como una apuesta de éxito y estabilidad, vio frenada la ambición de ganar títulos con el club donde se formó como entrenador. Después de haberlo hecho con el Valencia, el Liverpool, el Inter, el Chelsea y el Nápoles, Rafa Benítez supo que tendría que buscar nuevos horizontes y nuevos objetivos para continuar su carrera en los banquillos.

Este viernes se cumplen ocho meses de su fichaje por el Newcastle, donde llegó para sustituir a su colega Steve McClaren con el objetivo de salvar a las urracas del descenso. No lo consiguió. Pero en el poco tiempo que ocupó el banquillo hasta final de temporada recibió el apoyo de los supporters, que pidieron al presidente Mike Ashley la continuidad del madrileño.

Renovó por tres temporadas y pese a su condición de campeón de Europa con el Liverpool en 2005 no se le cayeron los anillos para entrenar en la Championship, la segunda división inglesa. 

El Newcastle ganó los cinco partidos de liga disputados en octubre para ponerse líder de la Championship, y uno en la Copa de la Liga

El comienzo fue decepcionante. Dos partidos, dos derrotas. Contra el Fulham (1-0) y el Huddersfield Town (1-2). Pero poco después el Newcastle enderezó la situación y hoy, tras completar un mes de octubre inmaculado con cinco victorias en otros tantos partidos, es líder de la Championship con 37 puntos en 16 jornadas, por delante del Brighton (34) y del Huddersfueld Town (29), al que también ganó por 6-0 en la Copa de la Liga este exitoso octubre.

Esta racha de buenos resultados le ha valido a Rafa Benítez la distinción de técnico del mes de la Championship, por delante de Chris Hughton, del Brighton.

"Me siento honrado con la distinción. Sin embargo, como todos sabemos, en un deporte colectivo como el fútbol, y más en el caso de un entrenador, este reconocimiento no sería posible sin el esfuerzo, la colaboración y el acierto de todos aquellos que componen el equipo".

Dwight Gayle, fichado del Crystal Palace, es el máximo goleador de la categoría con 11 goles en 12 partidos

En este sentido, hay que destacar la aportación del delantero inglés Dwight Gayle, pichichi de la categoría con 11 goles en 12 partidos, de su compatriorta Jonjo Shelvey, ex del Liverpool, el mediocentro marfileño Cheick Tioté, el extremo francés Yoan Gouffran y el delantero canario Ayoze Pérez.

Durante su etapa como entrenador del Liverpool (2004-2010), Benítez fue distinguido como entrenador del mes en la Premier en seis ocasiones.