El fútbol español es una VARgüenza

El uso del videoarbitraje, a debate

El uso del videoarbitraje, a debate / EFE

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

No puede ser que el fútbol español se siga resistiendo a incorporar el VAR en LaLiga. El Barça en dos temporadas ha vivido en sus propias carnes la injusticia y el regalo provocados por el error de apreciación de un árbitro que se habría solucionado en tres segundos con el VAR. Si ante el Betis el balón entro casi un metro dentro de la portería, en esta ocasión el balón ha salido un palmo del terreno de juego y ha acabado contando un gol ilegal.

Son dos acciones clarísimas que el peor de los analistas del VAR seguro que habría detectado. Es anacrónico, es ir en contra de la evolución y de la justicia que el fútbol español aún no tenga el sistema de videoarbitraje.

La figura de Villar bloqueaba la operación dentro de una férrea defensa de los árbitros... pero si de verdad alguien quiere ayudar a los colegiados en este país lo que debe hacerse es implantar de una vez el VAR. No hay que esperar a ser los últimos en tenerlo. 

Está claro que algo va a cambiar en el fútbol cuando tengamos esas videorepeticiones y las pausas de segunditos se nos harán eternas, pero de verdad, es la mejor ayuda para un estamento tan criticado como el de los árbitros. Es necesario.