BARÇA REGAL, 96 - REAL MADRID, 89

Un Navarro superlativo barre al Madrid

La exhbición de Juan Carlos Navarro (33 puntos y 44 de valoración) acerca al Barça Regal a la Copa y rompe la imbatibilidad del Real Madrid

FC Barcelona, 96 - Real Madrid, 89

FC Barcelona, 96 - Real Madrid, 89 / sport

Sergio Vera

JUAN CARLOS NAVARRO. En mayúsculas. La pesadilla del Real Madrid tuvo nombre y apellidos. 33 puntos (5/5 en triples) y 44 de valoración tuvieron la culpa, entre otras cosas, de privar al Madrid de conseguir el mejor arranque histórico de la competición con 15-0. La primera derrota blanca en la Liga Endesa llegó en el Palau, con un Barça Regal más necesitado que nunca para conseguir su billete a la Copa. La última vez que el Madrid visitó el Palau se quedó sin título ACB, hoy perdió una oportunidad de oro para echar sal a la herida azulgrana en la competición doméstica.

18571

LIGA ENDESA

96
89
Alineaciones
BARÇA REGAL
Sada (7), Navarro (33), Mickeal (15), Lorbek (9), Tomic (8) -equipo inicial-, Marcelinho (2), Jawai (7), Wallace (8), Rabaseda (-) y Jasikevicius (7).
REAL MADRID
Llull (6), Rudy Fernández (18), Suárez (2), Mirotic (12), Begic (-) -equipo inicial- Sergio Rodríguez (17) Slaughter (8), Carroll (11), Reyes (10), Draper (3) y Hettsheimer (2)

¿Cómo hacerlo? Xavi Pascual buscó en el baúl de los recuerdos. Concretamente navegó hacia el cuarto partido de la pasada final donde sorprendió al Real Madrid con una zona que acabaría valiendo un título. Recuperó ese guión en el inicio del encuentro con el objetivo de acoplarse a los tiradores blancos. Mickeal hizo su trabajo abriendo fuego pero Rudy rápidamente tiró de galones. El primer parcial azulgrana era contestado por el conjunto de Pablo Laso que, fiel a su estilo, contrarrestó la superioridad azulgrana planteando un juego muy abierto que dificultó la defensa azulgrana.

Los primeros cambios en la hoja de ruta de Xavi Pascual comenzaron con la segunda falta del Pete Mickeal pero allí estaba Navarro para demostrar, una vez más, que estos partidos le ponen a mil. Dos 2+1 prácticamente consecutivos aúpaban a un FC Barcelona Regal que, sin embargo, seguía sin saber como parar a un Rudy muy acertado desde la línea de tres. Navarro y Rudy se citaban por primera vez como jugadores de Barça Regal y Real Madrid y el duelo no defraudó.

El ritmo era frenético y el acierto sonreía a dos conjuntos que cerraban el primer cuarto 23-20 tras un aro pasado de Victor Sada a pase de un Jasikevicius que interpretó a la perfección la jugada de pizarra que cumplía con la primera misión azulgrana: una salida en la que marcar el territorio.

NAVARRO, AL RESCATE...

El Real Madrid comenzó a carburar con Carroll convirtiendo un 2+1 sobre Jawai y Pascual apostó por introducir de nuevo a un Mickeal que cometió su tercera falta personal segundos después ante la sorpresa del propio Pete. De nuevo al banquillo. Felipe Reyes anotaba sin problemas desde la media distancia imponiéndose en su duelo con CJ Wallace pero de nuevo la magia de Navarro salía al rescate con un triple a un pie estratosférico - 19 puntos a la media parte - para enfríar el empuje blanco.

El juego se endureció y ambos equipos llevaron su libro de estilo al extremo para contrarrestar las virtudes del rival. El Madrid, muy cerrado sobre el juego interior azulgrana que castigaba en el rebote ofensivo, y el Barça Regal persiguiendo sin descanso a los tiradores de Laso. Los errores en el lanzamiento se apoderaron del partido - en especial con un Lorbek muy errático- y pese a que el Real Madrid consiguió dominar con mínimas ventajas, un último arreón con, ahora sí, Lorbek percutiendo en la pintura, dejaron el partido al descanso en un enigmático 45-44 tras dos triples por bando al límite de los primeros veinte minutos.

...EXPLOTÓ 'LA BOMBA'

Se trabó el encuentro en la reanudación. Mucho que perder y poco que ganar llevaron el partido a un juego mucho más físico en el que las faltas personales tomaban protagonismo. El ritmo anotador menguó pero la tensión seguía latente. Y entonces el Barça Regal tomó la iniciativa abriendo sus cartas en esta partido de póker llamada 'clásico'. Navarro comenzó su enésima exhibición con un triple a un pie que junto a una canasta de Jawai daban una mínima renta a los de Pascual que convirtieron el 66-60 del minuto 28 en un 73-64 a final del cuarto.

EL BARÇA REGAL SE QUITÓ EL CORSÉ

Entonces el Barça Regal se quitó el corsé. Jasikevicius inauguró los decisivos últimos diez minutos con un triple y la mejor versión de CJ Wallace - siempre discutido - apareció con dos triples casi consecutivos.

Laso paraba el partido, necesitaba anotación , y Rudy volvió a aparecer, aunque sin suerte. Fue Sergio Rodriguez, con 12 puntos en el último cuarto, quien plantaba cara al poderío azulgrana. Del 81-66 se pasó al 86-81 a falta de dos minutos. Pero Juan Carlos Navarro decidió finiquitar y el Palau rindió pleitesía a su estrella.

El capitán fue pura dinamita. Y una vez más, 'La Bomba'explotó y de qué manera. Anotó de todas las posiciones: triples de diez metros, tiros punteados, lanzamientos a la pata coja... Poco más se puede decir y poco más pudo hacer la defensa del Real Madrid que veía impotente como Navarro tenía ganas de cerrar el 2012 a lo grande. Y vaya sí lo hizo...