Los 'culpables' de la elminación, según la prensa argentina

Daniel Parra Cerezo

Caer en un Mundial nunca será fácil de asimilar. Ni para una favorita, ni para aquella debutante; ni para la anfitriona o la que nunca lo será. Pero en Argentina, caer en el Mundial es diferente. Más si la pasada edición estuvo tan cerca; más si la plantilla prometía; más si se tiene al mejor del mundo. Y la prensa argentina, muy especial y creativa, es una de las que más sufre, y hace sufrir a la albiceleste.

"Del sueño a la pesadilla… El dolor de ser bailado. El dolor de ver el ciclo terminado para muchos jugadores. El dolor de ver miles de hinchas que hicieron lo que sólo un hincha puede hacer para estar con la Selección. El dolor de que Messi no fuera Messi. El dolor de un equipo que no apareció. El dolor de saber que cuando la diferencia de nivel es tan grande, no alcanza con la actitud", escribió el Diario Olé luego de la derrota frente a Francia por 4 a 3. Los goles de Di Maria, Mercado y Aguero no fueron suficientes para aguantar al talento francés (Mbappe).

"La ilusión se quebró a los 68 minutos. Fue la enésima pelota filtrada para Kylian Mbappé. Una daga entre los centrales argentinos que funcionó en los primeros minutos del primer tiempo y que se potenció cuando Francia fue a buscar el partido tras estar en desventaja. Para la selección, la visita a Kazán fue un golpe de realidad y la consumación de una eliminación que se había visto de cerca hace cuatro días", decía el Diario La Nación. Argentina salvó ante Nigeria lo que habría sido un 'batacazo' el caer en grupos. Para ese día, muchos argentinos ya no creían, y ayer quisieron no haberlo hecho más.

Argentina alcanzó tres finales en los últimos 6 años. Dos de Copa América (ambas contra Chile) y una del Mundial en Brasil (contra Alemania). Las tres con similitud de resultados: derrota. Las tres con una plantilla que prometió, o mereció mucho más, pero que se hizo esquiva a levantar títulos. "Se acabó la aventura rusa para Argentina y para una generación de futbolistas que merecía mucho más por lo regalado antes que por lo expuesto ahora. Sin embargo, a la reflexión no se la debe matar. Si hubo una Selección atada con alambre fue porque padeció el abandono de los dirigentes durante casi tres años, cambiando tres entrenadores e impidiendo un normal desarrollo de ciclo, con la renovación que se imponía y que ni siquiera se pudo iniciar", dijo el Diario El Clarín de Argentina, donde también se señaló los cambios dirigenciales y polémicos en la AFA.

Uno de los mayores críticos de Messi, Martin Liberman, descanso de sus ataques al 10 para hacerlos con todo el plantel.

Flavio Azzaro, otro Liberman en cuanto a las críticas a Lio Messi, no se guardó nada respecto a Sampaoli y la selección, pero en especial contra el jugador del Barcelona

"Messi había dado sobradas muestras de que no podía hacer todo. El problema de Argentina es que los úlitmos años pensó que por tener a Messi iba a ganar los campeonatos. Hace años que Argentina no sabe a que juega, no tiene identidad. Hasta Messi se creyó que tenía que crear el equipo para él. Él lo terminó armando, y que un jugador tome decisiones es una degeneración total".

Cuando otros como Sebastián 'Pollo' Vignolo fueron menos implacables.

Los fanáticos argentinos se lamentan de la eliminación, pero para la prensa argentina es un desahogo. Un desahogo para buscar culpables en la Selección, en la AFA, en la dirigencia, en los jugadores. Una prensa que le pide a Messi ser el mejor y ganar los partidos; que le pide cobrar los tiros de esquina... y cabecearlos.