Carles Miró-Iván Matavacas ganan el Primer Rally Catalunya Històric

Carles Miró-Iván Matavacas

Carles Miró-Iván Matavacas , ganadores del Catalunya Històric / RACC

Sport.es

Tras dos jornadas de muchos kilómetros, con 15 tramos de regularidad, todos ellos distintos, y un recorrido lineal de 740 km entre Barcelona y Perpignan, y regreso a la Ciudad Condal, esta pasada noche se publicaron los resultados finales de la primera edición del Rally Catalunya Històric, primera prueba organizada por el RACC en materia de clásicos y que recuperaba la esencia del antiguo “Rallye de las Dos Cataluñas”, disputado entre 1960 y 1965. Carles Miró e Iván Matavacas (Porsche) se han adjudicado la cita, seguidos muy de cerca de Manel Roura-Toni Moragas (Fiat 131 Abarth), y de Joan y Álvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2).

El Rally Catalunya Històric “Trofeu Dues Catalunyes” vio la salida el pasado viernes en la avenida de la Catedral de Barcelona, con Antonio Zanini-Guifré Pujol (Talbot Sunbeam Lotus) abriendo la carrera aunque tuvieron que retirarse muy pronto debido a un problema de encendido. Ese primer día, con todos los tramos en carretera cerrada y dos de ellos en circuito cerrado (Circuit de Barcelona-Catalunya y Circuit d’Osona), veía un vencedor distinto en cada uno de ellos y con un único repetidor: los especialistas José Manuel López-Gerard Ferrer (Volkswagen Scirocco), que eran los mejores en dos de ellos.

Esa regularidad fue la que alzó al piloto de Lugo, gran conocedor de las pruebas de regularidad del país, como líder provisional tras la primera jornada, que finalizaba en Santa Coloma de Farners, donde en el Hotel Mas Solà se ubicaba el parque cerrado. Secundando a los líderes estaban otros dos grandes especialistas, Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911 SC), que se adjudicaban la mejor puntuación en un tramo y abrían una enconada batalla con los líderes. Joan y Álvaro Rollán, por su parte, copaban la posición de cobre provisional, al volante de un bonito Porsche 911 T 2.2. Entre los protagonistas estaban también Joan Sastre-Miquel Pumarola (Morris Mini Cooper 1300), Francesc y Joaquim Segú (VW Golf GTi), Antonio y David Cubero (Porsche 911 S), Josep Lluís Marcó-Miquel Molist (Porsche 911 T 2.2), Manel Roura-Toni Moragas (Fiat 131 Abarth) y el dúo Nenas Team, Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTi), equipos que se hacían con el mérito de haber sido los más efectivo en uno de los tramos disputados.

El sábado 25, la primera edición del Catalunya Històric partía dirección a Perpignan, ciudad francesa que marcaría el ecuador de la segunda etapa, con cuatro tramos antes y tres más después del reagrupamiento de hora y media marcado en esta ciudad. Dos de estos tramos se hacían en territorio galo y ambos tenían un único protagonista: el dúo López-Ferrer, que poco a poco se iba consolidando como el competidor con más opciones de ganar el rally, sin que Miró y Rollán dieran su brazo a torcer, y con unas incisivas Armadans-Vives, que se hacían un consolidado hueco entre los cinco primeros, así como Roura-Moragas, autores de una gran actuación para atacar con fuerza el podio.

Precisamente Manel Roura sumaba el scratch en las dos últimas especiales del rally. Ello, unido a la penalización que sufrían López-Ferrer en La Trona, última especial que marcó el desenlace del rally, les hacía ascender a la segunda posición final a un suspiro de Miró-Matavacas (1 décima de punto), flamantes triunfadores de esta primera edición, y con unos regulares Rollán-Rollán, tercerosJosé Manuel López debía de conformarse con la 4ª plaza tras dominar buena parte del evento, y Armadans-Vives, único equipo cien por cien femenino, cerraba el top five con otra brillante actuación.

En esta etapa final, además del doble scratch de López y Roura, se hacían con la mejor posición en un tramo Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 914/6), Joan Dalmau-Carlos Jiménez (Seat Fura Crono) y los futuros ganadores Miró-Matavacas. El rallye veía cuatro abandonos y terminaba en el parque cerrado ante el Hotel SB Diagonal Zero, donde se procedía a la entrega de premios. A destacar el presidente del RACCJosep Mateu, que hizo tándem con Kim Vilatarsana a bordo de un Seat 1200 Sport (35º); Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, que hacía equipo con su hija Elisabeth al volante de un Seat 124 Sport 1600 (20º); y el presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme, Joan Ollé (Opel Kadett GT/E), que participaba con Àngel Iraberri (19º). 

Carles Miró e Iván Matavacas alzaban el prestigioso ‘Trofeo RACC’, diseñado en exclusiva por Awa Premis.

Clasificación 1er Rally Catalunya Històric “Trofeu Dues Catalunyes”

1-Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911 SC, 1981), 44,6

2-Manel Roura-Antoni Moragas (Fiat 131 Abarth, 1981), 44,7

3-Joan Rollán-Álvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2, 1970), 45,0

4-José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco, 1980), 45,6

5-Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTi, 1979), 47,7

6-Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911 S, 1968), 53,0

7-Josep Lluís Marcó-Miquel Molist (Porsche 911 T 2.2, 1970), 56,7

8-Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 914/6, 1970), 62,3

9-Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21, 1981), 69,2

10-Josep M. Molas-Laura Pedrosa (Ford Escort Mk II, 1978), 71,0

Clasificaciones completas: www.blunikracing.com