Paddy Lowe, el 'cerebro' de Mercedes F1 se va a Williams

Paddy Lowe, en un podio junto a Lewis Hamilton, una alianza de gran éxito

Paddy Lowe, en un podio junto a Lewis Hamilton, una alianza de gran éxito / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de ganar tres títulos de pilotos y constructores de una tacada entre 2014 y 2016, Paddy Lowe ha decidido dejar Mercedes. El británico, director técnico del equipo de Brackley, está muy cerca de incorporarse a Williams en una doble faceta: accionista y director. El movimiento, del que se ha hablado mucho en las últimas semanas, todavía no se ha materializado a la espera de que se solucionen los últimos flecos.

GRAN REPUTACIÓN

Paddy Lowe, de 54 años, uno de los diseñadores más reputados de la Fórmula 1, podría coger las máximas responsabilidades técnicas en el grupo Williams, cuyo equipo de F1 tenía el año pasado a Pat Symonds como director técnico. Mercedes anunció el pasado 10 de enero que el ingeniero inglés quería dejar la compañía y que entraba en 'gardening leave', la designación que recibe el periodo que un empleado de un equipo de F1 tiene que pasar antes de empezar a trabajar en otro y que va en función de las responsabilidades que tenía.

La estrecha relación que han mantenido los últimos años Paddy Lowe con Toto Wolff, director de Mercedes AMG, podría motivar que los plazos se acortaran y que la incorporación de Lowe a Williams, que equipa motores Mercedes y que ha liberado a su piloto Valtteri Bottas para sustituir a Nico Rosberg, sea antes de unos plazos que podrían alargarse entre seis meses y un año.

EL SUSTITUTO DE LOWE

No está claro quien va a sustituir a Paddy Lowe como director técnico en Mercedes, que se ha ido entre otras cosas porque con Toto Wolff no alcanzó un acuerdo en sus pretensiones de cobrar más y elevar su nivel de responsabilidades. James Allison, que dimitió como director técnico de Ferrari a principios del 2016 tras la muerte de su esposa, regresando al Reino Unido, ha entrado a formar parte del staff de Mercedes en Brackley, aunque todavía se encuentra en el citado periodo de  'gardening leave', y todos los números apuntan a que va a tener un rol determinante en la estructura técnica de Mercedes AMG.

El rol de Paddy Lowe en Williams incluirá la responsabilidad en el equipo de F1 pero, a su vez, en Williams Advanced Engineering business, que mantiene proyectos con otras compañías. Tampoco está claro el nivel en el que entrará ni el porcentaje de acciones que dispondrá. La mayoría de acciones pertenecen a su fundador y team principal Sir Frank Williams (51%), siguiéndole el empresario Brad Hollinger (15%), el cofundador del equipo Sir Patrick Head (9%) y un fondo de empleados (4%), con el 21% restante en la bolsa de Frankfurt.