RALLY DAKAR

Laia Sainz: "Siento que todo va a ir bien en el Dakar"

Laia Sainz, 16ª en la pasada edición del Dakar, afronta la nueva edición del rally que comienza este domingo con mucho optimismo porque siente "todo va a ir bien"

Laia Sanz, en una imagen de archivo

Laia Sanz, en una imagen de archivo / sport

EFE

"Cuando empecé en mi primer Dakar el objetivo era simplemente acabar, algo que ya de por sí es muy duro. Pero he ido mejorando cada año y ahora ya ha llegado un punto en que ya es difícil mejorar más. Pero hay que soñar, pensar que siempre se puede mejorar. Y es lo que intentaré hacer esta edición", afirma Sanz en declaraciones que difunde el equipo KH7.

"Después de acabar tan bien el año pasado ahora todo el mundo espera mucho de mí. Por un lado es positivo porque me doy cuenta de que realmente puedo estar ahí. Pero por otro lado eso también te añade un poco de presión. Todo el mundo dice que puedo llegar al 'Top 10'. Creo que hay que ser realista e ir paso a paso. Estaría muy satisfecha con poder repetir lo del año pasado", agrega.

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, se centró la pasada temporada en el enduro, especialidad en la que ya suma tres títulos mundiales. "Creo que fue la decisión correcta en el momento oportuno porque venía con una lesión en el codo que me dejó parada mucho tiempo".

"El enduro es más parecido al Dakar y más compaginable. El trial, en cambio, requiere muchísimo entreno sobre la moto, es muy diferente a todo y no daba para más. Creo que también me estaba pasando factura físicamente y fue una decisión acertada, aunque me costó mucho tomarla", explica.

Sobre su preparación para el Dakar, Laia Sanz comenta: "La mayoría de gente hace muchos rallys antes de ir a su primer Dakar. Durante el año pasado no pude hacer nada e incluso antes empalmaba de uno a otro. Esta edición, por suerte, llego más rodada. He podido hacer muchos kilómetros en Marruecos durante un mes y eso me da mucha confianza".

"También he podido disponer de la moto mucho más tiempo, lo que me ha permitido conocerla cada vez más. La verdad es que todo pinta muy bien. Al final, en una carrera como el Dakar nunca se sabe, pero siento que todo va a ir bien", añade.

Al referirse a lo que espera de esta edición del Dakar, Laia Sanz señala: "La segunda semana se nos va a hacer muy larga, ya que el día se descanso llega antes y coinciden las dos etapas maratón, justo cuando las mecánicas y los pilotos ya estamos más castigados. Además, habrá que añadir las dificultades que tendremos con la altura, al cruzar varias veces los Andes".

La catalana, la primera mujer de la historia del equipo Honda HRC, señala: "La base de la moto es la misma que el año pasado, que ya era muy buena, pero todavía es mejor por ser oficial. Además han introducido muchas mejoras y han logrado una máquina increíble. Es muy fácil de llevar, cuando estás encima parece que sea de enduro: ligera, muy manejable, muy potente y muy estable. Es la moto perfecta. Es increíble lo que hemos conseguido en tan poco tiempo".

El año pasado la piloto de Corbera de Llobregat fue decimosexta absoluta y consiguió la mejor clasificación de etapa para una mujer en esta competición: séptima.