El coste para RTVE de los Juegos de Londres es de unos 70 millones de euros y no hay dinero en caja ¿Qué hacer...?

TVE no tiene dinero para los Juegos

Por los pasillos solo circula una palabra: ‘ahorro’. Hacer frente a la factura de los Juegos desajustaría el presupuesto para 2012. Y la crisis aprieta...

Carlos R. Galindo

La caja está vacía. Y las previsiones de futuro no son mucho mejores. De hecho, si se cumplen los pronósticos avanzados por Alberto Oliart, que fue presidente de Radio Televisión Española, el pasado mes de junio -tres semanas antes de dimitir- la corporación cerrará el actual ejercicio con un déficit estimado de 50 millones de euros. La situación es explosiva, pues. Hay malestar en el Ente ¿sobre todo, entre los profesionales, que cada vez ven más recortada su parcela de trabajo... y su economía¿ y la incertidumbre se ha asentado en los despachos. Y todo ello ocurre a menos de un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres¿2012. RTVE no puede hacer frente a la factura que se le viene encima- es inasumible en estos momentos de crisis-.

Sólo hacerse con la señal de la transmisión supone desembolsar 57 millones de euros. Sumando la compra de derechos audiovisuales y los gastos derivados del acontecimiento (el desplazamiento de periodistas, dietas, alquiler de platós en el IBC, unidades móviles...) la factura final rondaría los 70 millones de euros. Es un hecho que RTVE no tiene dinero suficiente para hacer frente a semejante dispendio y mucho menos, por un acontecimiento que dura dos semanas.

Sus directivos barajan la posibilidad de compartir los derechos con otros operadores pero tampoco esa hipótesis parece al alcance de la mano porque RTVE no quiere ceder, bajo ningún concepto, la señal de los deportes más emblemáticos de los Juegos, esto es, atletismo (con Usain Bolt como una de las principales estrellas no ya del evento sino de los Juegos) y, presumiblemente, el tenis, con Rafa Nadal en escena o el basket, liderado por Pau Gasol. ¿Qué quedaría para la subasta? No parece probable que nadie se interesase por eventos de menor interés para la audiencia.

La factura de los Juegos de Londres, que se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto de 2012, puede desajustar por completo el presupuesto de RTVE para el próximo ejercicio, que será de unos 1.200 millones de euros ¿el mismo que en 2011¿. Los directivos del Ente han sugerido a sus ejecutivos que busquen fórmulas imaginativas. Entre éstas, la más aceptada es la de encontrar nuevos operadores ¿a ser posible, de pago¿ que compartan el coste de la factura final. RTVE ya dispone de un canal dedicado en exclusividad al deporte pero la agenda de los Juegos, muy concentrada en un calendario de 17 días de competición, provoca que muchas pruebas se solapen. Se podrían repartir... Pero todos pujan por ofrecer los momentos estelares, como son las finales de atletismo (sobre todo, los 100, 200 y 4x100 metros, los 1.500,...), el tenis, con la 'armada española¿, el basket, con la selección campeona del mundo y de Europa... También cabe la posibilidad de buscar patrocinadores ¿lo permite la actual legislación¿ tal y como ya ocurre con la Liga de Campeones de fútbol, donde el espacio de promoción se ofrece antes y después de la transmisión.

Todas las cartas están sobre la mesa, pues. El tiempo se echa encima y la única palabra que circula por los pasillos de RTVE es ésta: 'ahorro¿. El problema es que los Juegos ya están a la vuelta de la esquina.