El `Tricicle¿ ya se divierte con esta modalidad que llega a Catalunya

El Spiribol, el deporte que triunfa

Se trata de un deporte nuevo, divertido, accesible para todo el mundo y además sus beneficios van a bienes benéficos. ¿Se puede pedir más?

A.F.

El Spiribol ha nacido para triunfar. Su creador, Jesús Candel, está convencido de ello y transmite con ilusión, entusiasmo y convicción su pasión por este nuevo deporte. Tanto es así que con tan sólo ocho meses desde su nacimiento oficial, ya es el deporte de moda en Granada, su tierra, y se está expandiendo por toda Andalucía. Ahora quiere que los catalanes y el resto del mundo también se diviertan practicando este deporte. Y eligió SPORT para presentarlo: “Se lo inventó mi abuelo, en Lanjarón. Tenía once hijos que siempre perdían las pelotas. Se le ocurrió clavar un palo de madera en el suelo, le ató una cuerda a un lado y una pelota de trapo al otro y les dijo a sus hijos que le dieran. Fue la manera de que no se perdieran más balones y quedó en un juego de familia. Eramos casi 40 primos así que siempre estábamos ahí jugando. Hacia el año 2000-2002, mi tío Javier lo perfeccionó, lo registró, lo patentó, creó un sistema para atar la cuerda y nos regaló uno a cada primo”. Este fue el origen, pero lo que sorprendió a Candel fue su acogida: “Yo estaba estudiando medicina. Saqué mi plaza y me llevé mi Spiribol a la fiesta que organizamos tras aprobar el MIR. Lo puse allí en el césped. Había 45 personas y le encantó a todo el mundo”.

A partir de ese momento nació el Spiribol tal como se entiende ahora pues este médico de urgencias con un espíritu y un entusiasmo sin igual, regló el deporte: “Redacté las reglas. Hice 10 Spiribols y los vendí. Y empecé a tener pedidos. Me doctoré en INEF y en la facultad me ayudaron. Y lo reperfeccioné para que se pueda llevar a cualquier lado”. El éxito le acompañó pero la clave, probablemente, de que Jesús ilusione a todo el mundo con el Spiribol es que desde el primer momento destinó todos los beneficios a ayudar a los niños maltratados.

Tuvo claro que para mover el deporte necesitaba entrar a los colegios y buscó un sponsor para que le comprara Spiribols para donar a los centros escolares: “Fue un éxito increíble. ¿Qué tiene spiribol? Que es nuevo y por lo tanto todos los niños parten con el mismo nivel. En muchos colegios, niños que no hacían educación física o que eran torpes para el fútbol o el baloncesto vieron que aquí todos eran iguales. Y con las niñas igual, porque pueden ganar a los niños y eso les motiva”.

'TRICICLE' Y LA FUNDACIóN

Candel pensó entonces que si algún famoso promocionaba el Spiribol, sería más fácil darlo a conocer y contactó con el `Tricicle¿: “Me escucharon. Les gustó el proyecto y a raíz de esto hemos hecho toda la estructura. Hemos creado la `Fundación spiribol¿ para canalizar todo lo que hacemos. La Fundación se ha creado con el objetivo de la promoción del deporte base. El Spiribol nos da dinero que yo destino por una parte a seguir ayudando a niños y por otra a promocionar el deporte”. A Joan Gràcia, miembro del Tricicle, el Spiribol le sedujo de inmediato: “Desde el primer momento ya empiezas a divertirte. Además, encontramos a Jesús que es una especie de fuerza de la naturaleza. Nos gustó este espíritu. Estamos hablando primero del nacimiento de un deporte divertido y de fàcil acceso, pero también está la parte de solidaridad. Todo beneficio va a la Fundación. Está claro que nosotros no necesitamos el dinero para nada, él tampoco, así que estamos ahí para ayudar. Hay niños que si no están jugando a nada están en la calle delinquiendo. Hay una relación directa en esto”, advierte Joan, muy implicado en la Fundación.

Candel calcula que actualmente en Granda hay ya unos 20.000 jugadores de Spiribol, y todo se fabrica en Granada, dando trabajo a jóvenes marginados.